Paro de bondis: la peor caída de la actividad desde la dictadura militar

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El nuevo informe del Observatorio Social del Transporte dirigido por el concejal Eduardo Tonilli, expone que en 2019 el servicio local sufrió la peor caída en los últimos cincuenta años.

El informe traza una comparación en base al corte de boleto y a kilómetros recorridos. Los datos fueron incluso peores a los registrados durante la crisis económica y social de 2001.

Este martes el edil justicialista presentará el nuevo informe acompañado por sus compañeras de bloque Alejandra Gómez Sáenz y Norma López en el bar La Muestra (San Luis y Juan Manuel de Rosas). Además de exponer los datos, propondrán la creación de un Fondo Anticíclico para revitalizar el Fondo Compensador Municipal del Transporte a partir de la suba de alícuotas en Drei para bancos, entidades financieras y entidades portuarias que operan en la ciudad.

El nuevo informe del Observatorio que dirige Toniolli amplía: “Durante 2019 se registraron 96 millones de viajes pagos, y los colectivos del sistema recorrieron 47 millones de kilómetros, muy por debajo de los 125 millones de viajes y los 53 millones de kilómetros recorridos del fatídico 2002, año marcado por la crisis de diciembre del 2001”.

“Estos números demuestran que el transporte de Rosario ya estaba en crisis antes de la pandemia, producto del recorte del 75% de subsidios nacionales durante la gestión de Macri, y del 500% de aumento del boleto que la gestión Fein aplicó en esos cuatro años para suplir esos recursos, se bajó el 25% de los usuarios”, explicó Toniolli.

Para dar respuesta a esa situación, Toniolli ingresó un proyecto para crear un Fondo Anticíclico, que recoge diversas iniciativas impulsadas en años anteriores, y las actualiza con números precisos.

Sobre la iniciativa, los autores señalaron: “El transporte público no le sirve solo a los usuarios, es la columna vertebral del funcionamiento de la vida económica de una ciudad, por lo tanto es lógico que actividades económicas que se sirven de ese servicio, aporten a su funcionamiento, y más en una época de crisis”.

Por último aclararon que las actividades a las que se pretende aumentar el gravamen han sido cuidadosamente seleccionadas, en la medida que han seguido manteniendo sus facturaciones extraordinarias incluso durante la pandemia y que, por sus características, no pueden trasladar esos aumentos a sus clientes.

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