Jueves, 28 de Marzo 2024
Sábado, 10 de Abril del 2021

Paréntesis, centro de psicoterapia en Funes

Desde el 2016, la Institución brinda en la ciudad servicios para la salud mental. Cinco años de trayectoria para un espacio que nuclea diferentes abordajes.

Desde su concepción, ya su nombre se orientaba a una filosofía profesada por los profesionales que lo fundaron. Según Nicolás Suidini, la terapia, es un “Paréntesis” que nos merecemos para reflexionar sobre lo que hicimos y proyectar lo que haremos. “En el paréntesis que hacemos de nuestras vidas tomamos conciencia de nuestro presente, de nuestras emociones e ideas”.

Actualmente, el centro está ubicado en Avenida Illia 608, y entre los tipos de terapia que ofrecen, enumeran: terapia psicológica, terapia individual, de pareja, familiar, orientación vocacional y como complemento; nutrición y psiquiatría.

El disponer de una cartilla de profesionales extensa en un solo lugar y durante el año pasado adaptarse a la virtualidad como complemento, fue un gran acierto para la Institución que resalta como uno de sus valores la posibilidad de “mejorar su calidad de vida, permitirse buscar alternativas para vivir mejor y la buena atención psicológica sin tener que ir a Rosario”

“Si nuestros pacientes pensaran sobre: ¿Cuáles son los sentimientos y las asociaciones que desearíamos que tengan? Diríamos que Paréntesis les brindó contención y ayuda para estar mejor”, reflexiona Suidini.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “efectos terapéuticos”?

Las investigaciones de resultado (aquellas que comprueban el efecto de una psicoterapia) fueron mostrando de forma clara, con el correr de los años dos cosas: que la terapia psicológica es eficaz y que todas las psicoterapias producen efectos terapéuticos.

Sobre el tema, Suidini considera “lo realmente determinante a la hora de hacer una terapia no es tanto el modelo teórico que se siga, aunque, por supuesto, es imprescindible tener uno, o las técnicas específicas aplicadas por el profesional. Los factores más importantes de cara a lograr un resultado positivo están en otros lugares: en los factores comunes, en el terapeuta y, sobre todo, en el paciente”.

Y en esa línea, considera que son más importantes “las características y capacidades de los terapeutas que el propio tratamiento, y que ofrecer algo que encaje con las necesidades de los pacientes y confiar en su capacidad para usar lo que se le ofrezca, a su propia manera, es más importante que la forma de ejecutar el tratamiento”.

Otro eje fundamental para que cualquier relación paciente – terapeuta prospere tiene que ver con la llamada “alianza terapéutica”, es decir, “la relación profesional y de colaboración que se establece entre el profesional y el paciente”.

“Si se dan ciertas características, la probabilidad de que los resultados del tratamiento sean positivos se incrementa notablemente. La relación terapéutica se relaciona con cuestiones como el acuerdo en las metas de la terapia y en la manera de tratar de alcanzarlas, así como con el vínculo emocional, de confianza, respeto y honestidad que surge entre las personas implicadas en el proceso terapéutico” asegura el psicólogo.

Finalmente, sobre las razones o motivaciones para hacer terapia, desde Paréntesis no dudan en enumerar: 

Superar dificultades y problemas. Ansiedad, depresión, dificultades en la pareja o en el trabajo.

Alcanzar nuevos objetivos. Adquirir herramientas y estrategias más adecuadas para superarnos a nosotros mismos y mejorar la calidad de vida. Profundizar sobre el sentido de la vida.

Conocernos a nosotros mismos. Aprender a explotar nuestras propias fortalezas y mejorar en nuestro comportamiento. Conocernos y valorarnos. Mejorar la capacidad de expresar emociones.

Entender mejor lo que nos rodea. Mejorar nuestra capacidad de análisis ante las circunstancias y el comportamiento de los demás.


Powered by Froala Editor