Martes, 23 de Abril 2024
Viernes, 29 de Mayo del 2020

Organizan una colecta de toallitas, tampones y copas menstruales

La organiza el Movimiento de Mujeres para repartir estos artículos indispensables en la higiene, que representan gran parte del gasto mensual de las mujeres, estimado en más de 6500 pesos al año.

El Movimiento de Mujeres y Disidencias de Funes organiza una colecta de elementos de gestión menstrual como toallitas, tampones, copas menstruales y otros artículos, que repartirán a las mujeres de la ciudad que en tiempos de pandemia por el Covid-19 se ven afectadas por la situación económica. 


Como se sabe, los elementos de higiene no escapan a la lógica comercial, pero los productos destinados a la higiene femenina en particular repercuten considerablemente en las economías de las mujeres aun cuando pase desapercibido. “Ante una cuestión fisiológica natural e inevitable como lo es la menstruación, el acceso efectivo, gratuito e irrestricto a los insumos anteriormente mencionados son una necesidad y deberían ser un derecho garantizado a todas las personas que menstrúan”, señalan en el documento.


la imposibilidad de abastecerse de ellos redunda en un grave riesgo para la salud, ya que aumenta la posibilidad de sufrir infecciones al utilizarse materiales inadecuados para el sangrado, o no cambiarlos con la debida frecuencia- cuadro que se empeora notablemente si consideramos la dificultad de algunos sectores de tener acceso a agua limpia e instalaciones sanitarias adecuadas.


A la colecta se sumaron distintas organizaciones de la ciudad como la Biblioteca Susana Llera, el Centro Cultural La Normita, y Maya. Quienes puedan colaborar, se pueden comunicar a los teléfonos: 341 5116827/ 3415951977 / 3413192387


¿Cuánto cuesta menstruar?



El Centro de Economía Política Argentina relevó en marzo del 2018, el precio estimado de la Canasta de consumo femenina. Los resultados, dos años después, no dejan de sorprender.


“Solo considerando el ciclo reproductivo de la mujer, existe una serie de costos adicionales que vale la pena considerar. A los efectos de la estimación que se presenta a continuación se consideró una mujer cuya menstruación se produce desde los 15, tiene dos hijos durante su vida fértil y a los 50 años tiene la menopausia. Durante toda su vida, tendrá la menstruación 420 veces descontando tres años de embarazo y posparto. Sumando el valor de las toallitas femeninas, pastillas anticonceptivas y analgésicos tendrá un costo de $6.518 anuales o bien $198.700 a lo largo de su vida productiva”, señala el informe de CEPA.


Pero la higiene femenina no sólo significa un gasto durante la vida reproductiva. “En la etapa de la menopausia y considerando el promedio de vida de la mujer, tendrá otros 35 años donde deberá afrontar el gasto de apósitos para pérdida de orina, remedios para la incontinencia, pastillas de calcio, además de algunos años más de hormonas, lo que implicará un gasto anual de $9.240 o de $346.200 durante los 35 años”, señala el informe que fue realizado en el 2018, por lo que esos costos fueron ampliamente superados en los últimos años.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor