Viernes, 26 de Abril 2024
Miércoles, 05 de Abril del 2023

Nueva moratoria previsional 2023: ¿quiénes pueden acceder y cómo hacerlo?

La Dra. Mara Sánchez, abogada previsional funense, brinda información de suma utilidad para entender el Plan de Pago de Deuda Previsional.

La Dra. Mara Sanchez, abogada de Funes especializada en derecho previsional, nos brinda la información necesaria para obtener una jubilación, pensión por fallecimiento o retiro por invalidez, de cara a la nueva moratoria previsional. 

Hace pocos días fue sancionado un Plan de Pago de Deuda Previsional, que comprende dos grupos de personas: el primero incluye a quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria -mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más- pero que no cuentan con los 30 años de aportes, dando la posibilidad de regularizar su deuda previsional. 

Por su parte, el segundo grupo, alcanza a personas que aún no cumplieron la edad jubilatoria: mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años, que ya saben de antemano que al cumplir la edad para jubilarse no contarán con los 30 años de aportes requeridos. En estos casos, no significa que las personas se jubilen ahora, antes de cumplir la edad jubilatoria, sino que podrán adherirse a la moratoria e ir abonándola según sus posibilidades, a los fines de que cuando cumplan la edad jubilatoria cuenten con los aportes necesarios para poder tramitar el beneficio previsional.

Asimismo, detalló que esta moratoria beneficiará a los derechohabientes de un causante en el caso de pensión por fallecimiento y a quienes pretendan un retiro por invalidez.

La adhesión al plan de facilidades estará sujeta a un control socioeconómico a cargo de ANSES. La novedad que trae esta moratoria previsional es que, a diferencia de las moratorias anteriores –ley 24476 todavía vigente y ley 26970- quien no supere dicho control socioeconómico o quien cuente con una pensión que supere la mínima, podrá adherirse igualmente al plan de pago, cancelando la deuda de contado

La Dra. Mara Sanchez nos explica además la importancia de contar con un profesional que vele por los intereses del futuro jubilado al momento de iniciar los trámites jubilatorios: Si bien es cierto que los trámites previsionales ante ANSES pueden ser realizados directamente por los titulares, la realidad es que son muchas las personas que deciden no hacerlo y recurren a un abogado especialista en la materia, ya sea por la confianza que les inspira el profesional, complejidad del caso, comodidad, falta de tiempo o medio de transporte que los acerque hasta ANSES, más si tenemos en cuenta que no todas las localidades cuentan con una oficina de este organismo previsional que inicie trámites jubilatorios o de pensión por fallecimiento”.

Sobre el debido asesoramiento previsional la Dra. resaltó su importancia “sobre todo ante esta nueva moratoria previsional que se avecina, ya que haciendo uso de ella nos encontramos ante deudas –y por consiguiente cuotas- muy elevadas. Esta es una gran diferencia en comparación con las moratorias anteriores, que eran muy económicas: en esta nueva moratoria cada mes que se compra equivale a una suma de pesos realmente significativa. De ahí la importancia de comprar la menor cantidad de meses de aportes posible, a los fines de achicar la deuda y, en consecuencia, el valor de las cuotas a pagar”. 

¿Cómo conseguir eso? “Hay que estudiar cada caso en concreto, recabar certificaciones de servicios, buscar en la historia laboral aportes de alguna actividad insalubre que exija menor cantidad de aportes, o en el caso de las mujeres, contabilizar todos los hijos que la persona haya tenido a lo largo de su vida; y también, siempre que sea posible en el caso concreto, preferir adherir al futuro jubilado en la moratoria 24476 todavía vigente, puesto que resulta muchísimo más económica por lejos que la nueva contenida en la ley 27705”. 

T finalizó; “Todo ello se analiza y estudia en cada caso concreto, porque en materia previsional no existen 2 casos iguales. Y aún después de obtener el beneficio previsional, también es importante asesorarse con un abogado previsionalista, dado que es quien estudiará la posibilidad de realizar un juicio de reajuste de haberes a los fines de mejorar el haber mensual que el jubilado o pensionado percibe, basándose en la extensa jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materia”.

La Dra. Mara Sanchez se encuentra a disposición en sus oficinas de Funes, Rosario y Granadero Baigorria, a los fines de asesorar a quien lo desee sobre las posibilidades de obtener una jubilación, pensión por fallecimiento o retiro por invalidez, ya sea en el presente o a futuro.

Vías de contacto: Celular/WhatsApp (341) 6136671 o mail: marasanchezpozzi@gmail.com.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor