Jueves, 25 de Abril 2024
Miércoles, 31 de Mayo del 2023

Nueva jornada de asesoramiento legal sobre derechos de personas con discapacidad

Este jueves quienes necesiten el Certificado Único de Discapacidad, o poseedores del mismo, podrán evacuar dudas acerca de trámites, beneficios y pensiones.

Desde hace dos años la ciudad de Funes cuenta con una junta evaluadora para que las y los vecinos locales puedan tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD); sin tener que viajar a Rosario. Este jueves quienes necesiten tramitarlo, o quienes ya lo posean y tengan dudas sobre sus derechos, beneficios, pensiones no contributivas y/o documentación necesaria, podrán contar con asesoramiento legal gratuito en la Secretaría de Derechos Humanos y Género, de Moreno 1450, de 8 a 11. 

La Lic. Silvia Barzola, directora del organismo municipal, sostuvo a InfoFunes que si bien la Junta Evaluadora de Discapacidad está vigente desde 2021 “este servicio de asesoramiento está desde hace tres meses en la ciudad y cuenta con abogadas especialistas en la temática para que todos los que lo necesiten despejen sus dudas y conozcan los derechos que tienen al portar el CUD, ya que muchas obras sociales y prepagas no suelen informar sobre ellos, y en otros casos incluso pueden poner trabas en casos particulares y los beneficiarios no conocen cómo manejarse ante ello”. 

Por otra parte, resaltó que el CUD es un certificado con validez nacional y depende de la Administración Nacional de Discapacidad y abarca tanto el ámbito público como el privado, en materia de salud, además de otras cuestiones, como la educación, tratamiento por rehabilitación, escuelas especiales y centros de día.

En cuanto a las mayores consultas realizadas, Barzola recordó que muchas de ellas tiene que ver con los trámites para iniciar pensiones no contributivas por discapacidad laboral, la cual es una pensión nacional que lleva ciertos requisitos que se tramitan desde Anses, y para la cual hay que completar determinados formularios y las asesoras les explican cuáles son y los pasos a seguir. 

Además, en cada encuentro mensual también se entregan turnos para la renovación del CUD, de acuerdo a su vencimiento, además de indicar a cada interesado o interesada la documentación a presentar el día del encuentro con la junta evaluadora, que está integrada por una psicóloga, una médica clínica y una trabajadora social. 

La renovación del CUD

Silvia Barzola aclaró que si bien desde hace unos meses se habló de la posibilidad de que los CUD no tuvieran vencimiento “los medios se apresuraron en dar la noticia y no aclararon que aún no está vigente y que no sería para todas las discapacidades”. La funcionaria sostuvo que más allá de que hay certificados con vencimientos a dos, cinco o diez años, dependiendo de cada caso y diagnóstico, “hay patologías que no van a mejorar o desaparecer, por ende no tiene sentido renovar el certificado cada cinco o diez años. Para esos casos, y ya se informará detalladamente cuando esté reglamentado, el certificado no contará con fecha de vencimiento. En tanto, hay otros casos, que con rehabilitación pueden mejorar y reinsertarse en el ámbito laboral, y a esos sí se les pedirá luego del plazo estipulado una nueva presentación ante la junta evaluadora de discapacidad”.

Documentación y turnos

Cabe señalar que tanto el asesoramiento de este jueves (y de cada tercer jueves de mes, a excepción de mayo, que fue el feriado del 25, por eso se pasó al 1º), y el trámite del CUD son gratuitos.

Es más, las y los que asistan este jueves sólo deberán llevar su CUD quienes lo tengan, y los que quieran sacar turno o realizar otra consulta no necesitarán documentación de ningún tipo. En tanto, los turnos para renovar el CUD se pueden pedir también por Whatsapp al 3413103132, de lunes a viernes, y las citas con las juntas evaluadoras (sólo con turno previo) se realizan los martes, de 8 a 12, también en Moreno 1450.

El próximo encuentro de asesoramiento legal será el jueves 22 de junio, en el mismo lugar y horario: de 8 a 11.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor