Sábado, 20 de Abril 2024
Viernes, 08 de Enero del 2021

Mudanza del Obrador: el Concejo le marca la cancha a la Muni y pide licitación

Mediante un decreto, instan al Ejecutivo a convocar a un concurso de proyectos. El intendente había anunciado la creación de una "comisión de notables".

La idea de descentralizar el Obrador y reconvertir el predio que ocupa actualmente en un área comercial y recreativa deberá hacerse a través de un concurso de proyectos con pliegos licitatorios.

Así lo determinó el Concejo Municipal en el cierre del año legislativo, marcándole la cancha al intendente Rolvider Santacroce, que había anunciado la convocatoria de una “comisión de notables” que se encargue de “determinar cuál será el proyecto arquitectónico y económico que más le convenga al municipio”.

Pero desde el Concejo advirtieron que la figura de la comisión de notables “no existe”. “Sería saltarse los procesos licitatorios”, afirmó una fuente del Legislativo a InfoFunes.

Por eso, lo votado por los concejales insta al Ejecutivo a confeccionar un estudio técnico "teniendo en cuenta la oportunidad y conveniencia de descentralización del obrador municipal”, y enviarlo al Concejo.

También le pide “un detalle de los predios con que se cuenta y dónde se proyectaría descentralizar” el Obrador, con información de dominio de los lotes “así sean municipales o cuenten con la posibilidad de ser adquirirlos para tal efecto”.

Asimismo, los ediles piden al Ejecutivo un “esquema y planificación urbanística” para darle otro destino al predio del actual Obrador. En ese sentido, también solicitan que se confeccionen y envíen al Concejo los pliegos licitatorios.

Santacroce había anunciado que convocaría a una “comisión de notables” que se ocupará de elegir “el mejor proyecto” para reconvertir ese espacio en un polo comercial y de oficinas. Todavía no lo hizo.

Para el intendente, se trata de un “tema de Estado primordial e importantísimo” resolver la mudanza del Obrador, que en rigor sería descentralizado en varios mini obradores en distintos puntos de la ciudad, y reconvertir el sitio actual con fines comerciales. “Va a ser un antes y un después para toda esa zona”, dijo.

A principios de octubre, el Ejecutivo recibió un proyecto de inversores privados liderados por Grupo Pecam para la la construcción de un centro comercial y de servicios en las tierras del Obrador. La iniciativa incluye también la descentralización del obrador a partir de la construcción de tres nuevos edificios en las ubicaciones que el municipio “estratégicamente designe”. Sin embargo, Santacroce relativizó la propuesta y se mostró favorable a abrir el juego a más proyectos. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor