Domingo, 14 de Julio 2024
Sábado, 08 de Junio del 2024

Despegó con el "Funes Late", grabó con Manuel Writz y su música sonó hasta en la Fórmula 1

La cantante Mica Ruiz atraviesa un gran momento, que incluye también musicalizar un programa en Canal 13. "Con mucho trabajo los sueños se cumplen", dice.

Mica Ruiz tiene 27 años, llegó a Funes a sus 14, tras nacer y vivir en Rosario y alternar sus semanas con Buenos Aires. Porque ya desde muy chica, mientras estudiaba comedias musicales y demás, le apasionó la música y comenzó a proyectar su carrera de cantante. En Funes inició clases de canto y cuidados vocales con la fonoaudióloga Claudia Buralli. Todo era música, arte, historias que escribía en sus cuadernos y luego transformaba en canción. Hasta que un día supo de la convocatoria del Funes Late, el certamen musical que le abrió las puertas del mundo y desde entonces la historia no hace más que cosechar éxito tras éxito, como el tema “La vida sabe” que grabó junto a Manuel Wirtz, o bien “A toda velocidad”, que suena cada vez que un participante “cae al vacío” en el programa “Ahora Caigo”, de Canal 13, esa misma letra y música sonó en redes sociales junto a la cobertura de la Fórmula 1 en Mónaco de mano de periodistas especializados y que el 21 próximo sonará en vivo en la Sala Lavardén de Rosario (Mendoza y Sarmiento), en el concierto que la joven tiene previsto junto a su banda.


— Decis sentirte funense al llevar ya la mitad de tu vida acá, ¿qué te seduce de esta ciudad?

— Funes no sólo me inspira sino que es uno de mis planes instalarme definitivamente acá cuando sea mayor. Me da mucha tranquilidad, tengo a todas mis amigas acá y es un lugar especial para mí. La gente siempre fue muy cálida, así que súper agradecida y también lo que significó esta ciudad para mi carrera. Estoy feliz de sentirme funense.

—¿Cómo fue la experiencia del Funes Late?

— Uy, fue una bisagra en mi carrera. Cuando me enteré que estaba, me preparé mucho más, con mucha responsabilidad porque era el primer certamen al que me presentaba. Más allá de tener mi propia banda desde muy chica y haber cantado por varios años, pero esta vez me iba a ver gente que me iba a evaluar profesionalmente. Así que no podía cometer errores. Era, o podía ser en su momento, el primer paso para mi carrera profesional, lo viví con mucha alegría y con mucha ilusión.

En el centro, Mica cuando su gransueño de ser artista comenzaba desde chica.

— ¿Cómo te afectó la pandemia apenas unos días después de haber alcanzado ese logro?

— Fue muy duro al comienzo, fue un shock. Pero enseguida pude ver la posibilidad de componer, de cotar esas  historias que uno vivía junto a la música. De todas maneras mi equipo de trabajo no paró. Nos fuimos a Buenos Aires a grabar el tema “Quiéreme” en el estudio de Alejandro Lerner, y es una de las canciones más emotivas de mi repertorio, por todo lo que significa el permitirse soñar en grande y trabajar por ello.

— Ahí le demostraste a esa Mica que hacía teatro de chiquita que al final el sueño se cumplió. 

— Ahí le mostré a esa nenita que estudió comedias musicales, canto, baile y actuación, creó su primera banda con amigos, tocó en bares y con el tiempo logró perfeccionar su estilo, voz y despliegue escénico en Buenos Aires que estaba por el camino correcto.

— Ahora tenés una canción grabada junto a Manuel Wirtz y otra suena en “Ahora Caigo”. ¿Qué otra sorpresa nos espera?

—  ¡Muchas! (risas). Grabar con Manuel fue hermoso porque cuando comencé mi carrera hacia el cover de “Donde quieras que estés” y parte de su repertorio tiene temas que fueron claves en el rock argentino, es uno de mis ídolos. Y la canción tuvo un vuelo especial con él. Y en “Ahora Caigo”, les gustó “A toda velocidad”. Me llamó el sonidista, le dicen El Ruso, para ver si podían usarlo cuando los participantes pierden y caen al vacío. Incluso el periodista de la Fórmula 1 Juan Fossaroli puso mi tema en las redes sociales cuando viajó a cubrir el premio de Mónaco. Y es re gracioso porque el tema en sí tenía una versión acústica, pero ahora ya lo grabamos con todo el pop, mucha energía, que en vivo suena espectacular.


—  O sea que tu música ya traspasa barerras de todo tipo

—  Me estaá dando mucha versatilidad para decir lo que quiero decir y conocer también distintos tipos de público. Estoy en contacto con mi audiencia, me gusta comunicarme con mis fans, con toda la gente que me apoya. Además son mayores de 25 y muchos más jóvenes también asi que es variado y me gusta hacer música para todos ellos, incluso darles letras significativas, con mensajes de autodescubrimiento, empoderamiento, alguna reflexión. Todo suma.

— ¿Cómo va a ser el concierto del 21 den Rosario?

—  Mi cabeza y mi corazón están ahora en el show del 21 en la Lavardén (entradas en Entradaslavarden.com) y lo preparamos con mucho amor y con músicos en vivo. Va a ser hermoso. También te adelanto que estoy trabajando en una versión diferente de “A toda velocidad”. Estoy trabajando con un equipo de lujo y juntos estamos preparando muchas cosas nuevas para fin de año. Y si, hay en miras otro disco en el horizonte.

— Cumpliste tu meta, tu sueño, sos un ejemplo de que cuando se quiere, se puede.

Me preguntan mucho por eso en las redes sociales, hay  mucha gente joven o mayor que sueña con dedicarse a la música y no se atreven. A todos les digo lo mismos: es con mucho trabajo y responsabilidad. Si no estas dispuesto a poner todo de vos, capaz tengas suerte y seas el hit del verano, pero eso no llega lejos. Lo fundamental también es armarse de un buen equipo, amigos, familia, gente que te quiere ver bien y que te acompaña, te apoya, que estén ahí en momentos cruciales. En esta carrera hay muchos desafíos, es muy exigente, pero a su vez hermosa. La música en sanadora, te renueva el alma y te ofrece la posibilidad de conocer a tantas personas maravillosas que te dan ganar de seguir con todo. Y sigo por mi gran sueño que es tocar en un estadio como Central o River y, más adelante, en el Madison Square Garden.


Powered by Froala Editor