Jueves, 28 de Marzo 2024
Viernes, 14 de Abril del 2023

Dengue en Funes: “La responsabilidad ciudadana es fundamental”

Los secretarios de Salud y Medio Ambiente brindaron una conferencia de prensa en donde expusieron sus planes de acción y remarcaron que la ciudad “no tiene un brote importante”. Además, hicieron hincapié en las medidas de prevención en los hogares y el uso constante de repelente.

Ante el aumento sostenido de los casos de dengue en Funes y la región, desde el Municipio brindaron una conferencia de prensa donde expusieron con detalles cuál es el panorama actual en la ciudad y los planes de acción que están llevando a cabo para prevenir la epidemia.

La conferencia, que tuvo lugar este mediodía en la Secretaría de Control Urbano, fue llevada adelante por Marcelo Masciotta, Secretario de Salud; Federico Estella, Secretario de Medioambiente; y Diego Fontana, Coordinador de Salud municipal. Allí, el primero en tomar la palabra fue Masciotta, quien sostuvo que en la provincia de Santa Fe hubo un incremento “altísimo” de los casos de dengue, los cuales “casi que se duplicaron en las últimas 72 horas, por lo que se alertó a las autoridades sanitarias y empezamos a tener constante diálogo con el Ministerio”.

En este sentido, el funcionario manifestó que este virus “llegó para quedarse”, y reveló que “hay dengue autóctono en la ciudad”. “Es un problema que tenemos que resolver, y trabajar mucho en la prevención”, agregó.

Además, Masciotta sostuvo que en Funes están circulando los dengues de tipo D1 y D2, y que la ciudad cuenta solamente con 12 casos confirmados, más otros “10 u 11 sospechosos”.

No estamos en una zona de aumento de casos autóctonos del dengue. El Área de Control de viene trabajando desde el invierno cuando no había casos y eso hizo que Funes no tenga un brote importante”, agregó.

Más tarde, llegó el momento de que tomé la palabra Federico Estella, quien brindó detalles acerca del plan de acción que viene realizando el área para prevenir el dengue. “Hacemos cuatro tipos de intervenciones permanentemente. Durante el verano, pasa todas las mañanas una máquina con citronela. También tenemos un equipo que trabaja únicamente en plazas, con un nivel de veneno de muy baja toxicidad. Además, con la camioneta termonebulizadora usamos el único producto de fumigación aprobado por los Ministerios de salud provinciales y nacionales, el cual está totalmente protocolizado”.

Sobre esto último, remarcó: “Es un veneno y tenemos que ser muy coherentes en su utilización. Por más que sea de baja toxicidad, siempre hay daños colaterales. Todos los recorridos tienen un pensamiento muy estudiado, además realizamos el bloqueo epidemiológico que es muy importante, donde hacemos una alerta temprana y no diferenciamos entre casos sospechosos y definitivos, aplicamos el mismo sistema para luego actuar cuando tengamos la certeza”.

Para cerrar, los secretarios municipales recordaron que todos los lunes y jueves se pueden realizar diagnósticos rápidos en el Centro de Salud Houssay, e hicieron hincapié en las medidas de prevención en los hogares, como tapar recipientes, cortar el pasto y sobre todo, usar repelente.

La idea es que el mosquito no se cree en los domicilios, la responsabilidad ciudadana acá es fundamental”, concluyó. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor