Domingo, 21 de Julio 2024
Viernes, 14 de Junio del 2024

Malfesi busca derogar el sistema de cobro del impuesto a los ingresos brutos

La diputada libertaria busca eliminar impuestos y regulaciones provinciales.

El sistema de recaudación y control de acreditaciones bancarias (SIRCREB) es un acuerdo multilateral al que adhieren la mayoría de provincias en Argentina, el cual busca unificar el cobro del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Uno de sus puntos más polémicos es, sin lugar a dudas, el hecho de que dicho acuerdo permite a la provincia ejecutar las deudas que el contribuyente mantiene mediante el cobro de las mismas de forma automática a través de su cuenta bancaria.

Este cuestionable método de cobros es lo que Malfesi considera que convierte al SIRCREB en una “regulación perversa e inconstitucional”. Es debido a esto que a través de un proyecto presentado el pasado jueves 13 de junio, se busca eliminar el decreto provincial 1148-08, que establece un sistema de recaudación de Ingresos Brutos y le permite a la administración pública provincial saquear los depósitos de los ahorristas sin autorización judicial, dejando sin efecto la adhesión provincial al SIRCREB.

Según Malfesi: “La Administración Pública Provincial carece de facultades a los efectos de proceder en forma unilateral y por su sola voluntad, a extraer fondos depositados por particulares en bancos o entidades financieras.”.

Para ella, esto incurre en una violación de los artículos 17 y 18 de la constitución nacional, correspondientes a la inviolabilidad de la propiedad privada y el derecho a la defensa. De existir una deuda tributaria, para proceder a su cobro, se requiere del dictado de un acto administrativo (que, como tal, cumpla con todos sus elementos esenciales previstos en los Articulos 7 y 8 de la Ley Nacional 19549), el cual goza de la llamada ejecutoriedad impropia: es imprescindible que el Poder Judicial sea quien se expida al respecto y dote a la administración pública provincial de los elementos necesarias para proceder con el cobro del monto adeuda.

Una solitaria lucha por la libertad

Este proyecto no es el primero presentado por Silvia Malfesi, sino que es el más reciente de una batería legislativa que busca eliminar impuestos y regulaciones provinciales. Abogada constitucionalista y experta en derecho administrativo, Malfesi es catedrática de la UNR y presidente del Partido Libertario Santa fe.

Desde hace seis meses viene trabajando en la libertad de elección de los afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), así como de la obra social de los médicos y personal de salud (Arte de Curar), en la eliminación de los impuestos provinciales de la boleta de la luz y en la prohibición del cobro de tasas municipales sobre el aumento de combustibles. Una verdadera cruzada libertaria en una Cámara de Diputados de Santa Fe donde es la única representante de las ideas del gobierno nacional.

Powered by Froala Editor