Jueves, 18 de Abril 2024
Martes, 19 de Noviembre del 2019

Los municipales de Funes siguen cobrando a cuentagotas

“Da la impresión de que el Ejecutivo abandonó la responsabilidad que tenía para poder administrar los recursos”, declaró Claudio Leoni, titular de Festram.

por Vanesa Fresno

Claudio Leoni, secretario general de Festram, Federación que nuclea a nivel provincial a todos los sindicatos de trabajadores municipales, dialogó con InfoFunes y se expresó sobre la crítica situación local: “Da la impresión que el ejecutivo funense abandonó la responsabilidad que tenía de administrar los recursos”, y remarcó que si bien la crisis económica y financiera es regional, “Funes no es una municipalidad que podemos calificar como pobre, nunca había tenido que afrontar esta situación”.


Desde julio a esta parte, todos los meses se pagaron salarios a cuenta gotas. La primera alarma se encendió con el atraso en el pago del aguinaldo de mediados de año, y continúa en franca desmejoría. Al cierre de esta edición, a mediados de noviembre, los trabajadores municipales cobraron sólo el 20 por ciento de sus haberes de octubre, y recién los primeros días del mes terminaron de cobrar su sueldo de septiembre.


De los más de 300 municipios y comunas santafesinos, Funes es junto a otras nueve localidades, una de las que “viene con dificultades que en general tienen que ver con la crisis económica y financiera”, confirmó Leoni quien destacó su apreciación: “Pero debo reconocer que la situación de Funes está perjudicada por una situación institucional en donde da la impresión que el Ejecutivo abandonó la responsabilidad que tenía para poder administrar los recursos. Funes no es una municipalidad que podemos calificar como pobre, nunca había tenido que afrontar esta situación. Pareciera que hay una incapacidad de afrontar la situación o que se ha dejado en manos de terceros una responsabilidad que era del Intendente”.


“Existen gestiones que no fueron hechas, como no haber reclamado el Fondo de Obras Menores del año pasado por ejemplo. O sea, está la crisis, pero hay situaciones que han empeorado la situación que deja la crisis, en este caso puedo decir con conocimiento que Funes no es una localidad que debería tener problemas regionales como pueden tener otras de la provincia de Santa Fe. Han dejado de hacer gestiones que muchos otros intendentes e intendentas si han realizado para tratar de resolver esta problemática”, fustigó el titular de Festram señalando directamente al intendente Diego León Barreto.


“Hay otras localidades que están haciendo esfuerzos extraordinarios para poder pagar en tiempo y forma, a diferencia de Funes”, señaló el gremialista. Por su parte Jorge Zavatti, titular de los municipales a nivel local, confirmó que al cierre de esta edición la municipalidad ha pagado sólo el 20 por ciento de los sueldos de octubre.


Barreto había afirmado en una de las últimas declaraciones a la prensa -que se dio en el marco de uno de los lados B del conflicto municipal, cuando la problemática sanitaria por la falta de recolección de residuos llevó a Funes a ser nota de tapa de los medios regionales y titular en horario central- que el objetivo para este mes era “tener el sueldo de octubre terminado y saldado entre el 15 y el 20 de noviembre”. Anticipó también que era una obviedad que no iba a poder ser saldado en un ciento por ciento, pero que la idea era abonarlo “en dos o tres partes”.


Aun así, cabe destacar que Funes no es una isla de lava en medio de un oasis de agua cristalina. La crisis económica y financiera golpea los bolsillos de cada ciudadano y las puertas de todas las localidades. En este sentido, el titular a nivel provincial de la federación de gremios municipales recordó que “hace más de dos años que alertamos que íbamos a tener consecuencias producto de la firma del pacto fiscal que nos hizo perder importantes recursos a la provincia, municipios y comunas. No solo hizo caer importante recaudación propia en cada localidad, sino también recursos para los estados locales como coparticipación o el fondo solidario”. En su análisis también reconoce que la situación “se complicó en un momento de transición donde el gobierno no está dando respuestas y se ve claramente en algunas administraciones que lo están sufriendo con mayor complicación que otras”. Entre esas que sufren más que otras se ubica el Jardín de la provincia.


Leoni apuesta a que el conflicto se destrabe con voluntad del gobierno provincial y destacó que las medidas de fuerza “fueron importantes para poder empujar esto”. ”Ha aparecido un ofrecimiento que obviamente al próximo gobierno no le va a gustar pero a nuestros trabajadores nos parece una salida frente a la crisis que es refinanciar la deuda de los municipios. Esto nos va a dar en principio un respiro a fin de mes, son seis meses de gracia sin cobrar la refinanciación. Hoy el gobierno entendió que en este proceso de transición no puede dejar la provincia incendiada, ha optado por hacer estas cosas como soltar los ATN o refinanciar deudas, esto va a ayudar por lo menos a llegar a diciembre”.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor