“Los jueces no deben actuar bajo presión, ni de habeas corpus ni de motines”
Así se refirió el Diputado Provincial Julián Galdeano sobre la crisis penitenciaria que atraviesa la provincia –y el país- a partir de la llegada de la pandemia del coronavirus.
El diputado se refirió a través de un comunicado a los problemas penitenciarios desatados a partir de la crisis que el país atraviesa por el covid 19. “Resulta un despropósito que el propio Estado admita que el cumplimiento de las penas, establecidas en función de procesos legales y en base a sentencias de los poderes constituidos, son de efectivización imposible”, comienza el escrito.
“Frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, la limitación de visitas es una medida acertada. Evita contagio masivo en los centros de detención”, contunúa, y analiza que “se presenta otra cuestión que está relacionada con que en las visitas, los familiares entregaban a los internos, víveres e incluso dinero que podía utilizarse para complementar las raciones alimentarias de los penales”.
“Es responsabilidad de las áreas Penitenciarias la evaluación de mecanismos para que estos aportes de los familiares sean posibles, analizar herramientas de diálogo entre los mismos que no signifique un descontrol en las comunicaciones, ni que las mismas se utilicen para delitos fuera de los límites de las cárceles. La liberación de celulares para todos y de las comunicaciones solicitadas entre otros por la Defensoría Pública de nuestra Provincia en un Habeas Corpus Colectivo, no aparece como una solución y posibilitaría la comisión de delitos extra muros de los penales”, señala luego.
Y después sentencia: “Los jueces no deben actuar bajo presión. Ni de los Habeas Corpus, ni de motines carcelarios. Deben hacer cumplir las normas y las normas incluyen las sentencias condenatorias”.
En Santa Fe ya fueron presentados 4 Habeas Corpus colectivos. Ya hay 331 causas en las que se solicita la prisión domiciliaria o libertad condicional. De ellas, 169 corresponden a Rosario. 85 Habeas Corpus fueron rechazados y 30 ya han sido otorgados.
Mientras tanto, motines, toma de penales, huelgas de hambre. “Falta diálogo conducente de autoridades con poder de decisión, jueces, abogados defensores, organismos de Derechos Humanos, delegados de internos”, dice Galdeano.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS