Jueves, 25 de Abril 2024
Lunes, 14 de Junio del 2021

Los cambios de Funes se pueden ver desde el espacio

Hace pocos días la ciudad cumplió 30 años. Pasaron tres décadas desde que se dejó aquel querido mote de “pueblo”, los cambios fueron muchos y vertiginosos. Se ven en sus calles, en sus barrios nuevos,e incluso, se ven desde el espacio.

Hace algunos meses Google Earth, el programa que permite observar mapas satelitales de todo el mundo con actualizaciones permanentes, lanzó una nueva herramienta, el timelapse, que permite ver como si uno estuviera en el espacio cómo el mapa de Funes se fue transformando con el pasar de los años. Concretamente, la secuencia se desarrolla a lo largo de 36 años, entre 1984 y 2020, y muestra en pocos segundos más de tres décadas de crecimiento de la ciudad.


El resultado es realmente impactante, aunque no hace más que poner en imágenes todo lo que Funes creció en las últimas décadas. Aquella ciudad finita que se expandía casi abrazada a la Ruta 9 y las vías del ferrocarril, con el correr de los años fue adquiriendo más cuerpo, haciendo más gruesa su urbanidad hacia abajo y hacia arriba del mapa.


Una de las primeras cosas que se observan es la irrupción de la traza de la Autopista Rosario Córdoba, que comienza a viborear al sur de la ciudad, en la parte inferior del mapa. Con el paso de los años, la obra va avanzando hasta que a finales de la década del ‘90, permítanme la poesía, la traza se une como dos brazos dándose la mano.


Y es justamente la inauguración de la Autopista, en 1999, la que funge como punto de partida de la expansión urbana de la ciudad, que a mediados de la década de 2000 cobra ritmo y se acelera luego del 2010. Así, se puede ver como las manchas verdes empiezan a darle paso a diferentes diseños urbanos, con prevalencia hacia el sur de la ciudad, primero, y luego hacia el norte. Pero, de todas maneras, hasta los sectores de la ciudad que ya estaban urbanizados o en vías de urbanizarse experimentaron también un fuerte crecimiento.


Hacia el sur se concentraron la mayoría de los barrios privados, tanto abiertos como cerrados. Kentucky hizo punta, y luego se fueron sumando los cuatro Funes Hills: San Marino, Cadaqués, Miraflores y Cantegrill. Frente a ellos, fueron apareciendo y creciendo barrios como Los Aljibes, La Cardera y Morros de Funes. Hacia el sudoeste la traza de barrios se fue prolongando con Don Mateo y subiendo hacia la vieja ruta 9, con el loteo Las Calandrias, vecino del histórico Profesional Country.


Al sudeste aparecieron San Sebastián, Don Juan y Aguadas. Esta zona continuará expandiéndose en el futuro con el desarrollo de Aguadas Lake, los barrios Vida I y Vida II y el barrio cerrado La Finca. Pero no sólo las urbanizaciones privadas explican el crecimiento de esta zona de la ciudad. Los históricos barrios Los Troncos, Funes R, Los Dos Chinos y Los Solares también se fueron poblando y engordando sus manzanas, con un cambio de fisonomía que estuvo dado en que muchas de las casas pensadas originalmente como residencias de descanso, se convirtieron en viviendas permanentes.


En la última década, la expansión también fue hacia el norte. Aparecieron los barrios Funes City y Funes Norte, el barrio Alfonsín construido por la Nación, y la histórica Zona 5 aceleró su crecimiento poblacional. Hacia el noreste, el barrio Villa Elvira y las zonas linderas al Aeropuerto Internacional y el Cementerio también fueron poblándose y cambiando su fisonomía más ligada al recreo.


El futuro de la ciudad estará al oeste. El crecimiento de las zonas 6 y 8 y la construcción del barrio Funes Town en el límite con Roldán encontrarán compañía próximamente con nuevos desarrollos. Vida Lagoon y Atardeceres de Funes son dos de las nuevas urbanizaciones que continuarán aquel sueño colonizador que Tomás de la Torre tuvo alguna vez, hace ya casi 150 años. Una pregunta queda flotando en el aire: ¿Cómo se verá este mapa dentro de otras tres décadas?

MAPA HISTÓRICO


MAPA ACTUAL

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor