Miércoles, 24 de Abril 2024
Lunes, 06 de Septiembre del 2021

“Lo que plantean desde el Partido Fe ratifica nuestra preocupación ante la eventualidad que JXC pierda una banca”


Distintos espacios de Juntos por el Cambio acompañan la advertencia de la precandidata a senadora Carolina Losada.

Ya en la recta final, a una semana de las PASO, la interna en Juntos por el Cambio se puso al rojo vivo y el principal punto de discusión vino de un llamado de advertencia de la precandidata a senadora nacional, Carolina Losada.

La principal figura de la lista “Cambiemos con ganas” encendió la luz de alerta explicando que en caso de resultar victorioso su competidor, Federico Angelini, su banca en Diputados podría quedar en manos del Frente de Todos.

“A pesar de que hayan querido desestimar mis declaraciones, lo cierto es que distintos espacios de Juntos por el Cambio, como los referentes de la Coalición Cívica en Santa Fe, la diputada nacional y presidente de la coalición en la provincia, Lucila Lehmann, y el diputado provincial Sebastián Julierac, también expresaron su preocupación”, dice Losada.

La precandidata a senadora explica que la discusión excede la interna de Juntos por el Cambio, y se apoya en las declaraciones de Cecilio Salazar, presidente del Partido Fe -que luego del descontento con Cambiemos volvió a sumarse a las filas del Frente de Todos- en las que aseguró que “reclamarán por la banca como corresponde”.

"La banca está en riesgo, es indiscutible. Están siendo inocentes o irresponsables porque el kirchnerismo siempre va por todo. Y ya hay antecedentes y proyectos que favorecen el reemplazo de varón por mujer hasta que la cámara este 50% de cada género", explicó Losada.

¿Puede o no puede el Frente de Todos reclamar la banca de Cambiemos en Diputados?

En teoría, el criterio técnico legal indica que los reemplazos se realizan por un candidato del mismo sexo que sigue en la lista, pero Losada advierte que las intenciones del kirchnerismo de quedarse con la banca cuentan con un antecedente más que cercano, ya que este tecnicismo puede flexibilizarse cuando se registre el ingreso de mayor cantidad de hombres que mujeres. 

Y es justamente eso lo que puede pasar en el caso de esta lista que permitiría que la referente de UATRE, Cesira Arcando -que luego de llegar sexta con Cambiemos en 2019 volviera a las filas del Frente de Todos- se quede con la banca en Diputados. 

En ese sentido, Salazar defiende la posición y el accionar del Partido Fe, indicando que “las bancas son de los candidatos y no de los partidos”, defendiendo así el cambio de bando que explicó como “una decisión partidaria” luego de expresar su descontento con Juntos por el Cambio tanto a nivel provincial como nacional. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor