Jueves, 21 de Noviembre 2024
Sábado, 24 de Junio del 2023

Llegó el invierno: el Vivero Municipal aconseja sobre el cuidado de las plantas

Miguel Barceló, titular del espacio, aseguró que el riego ayuda a proteger los ejemplares de las heladas y si fueron quemados por el frío, evitar podarlos.

Si bien el invierno comenzó hace apenas unas horas, el frío ya se comenzó a sentir en la región y Funes tuvo varias heladas días atrás. Lo cierto es que además de agarrar desprevenidos a más de uno, vario hogares tienen a sus plantas queridas machucadas por el frío, pero como en los próximos días se esperan temperaturas dignas del “veranito de San Juan”, puede que se esté a tiempo de proteger a otras. Miguel Barceló, titular del Vivero Municipal aseguró a InfoFunes que el riego protege a los ejemplares de que se congelen, y que si una planta ya fue quemada por el frío, se la refugie en un lugar más cerrado, o bajo techo, y que no se tienen en podarlos. “Porque aún esa planta puede revivir en primavera, que la estética fea que les queda luego de la helada no los lleve a tomar la tijeras”, enfatizó. 

“Una de las medidas de protección es regar todo, porque de esa manera, la helada (llamada helada blanca, esa que se conoce normalmente) afecta al agua y no a las raíces. Es más, en estos días, que hace menos frío, llega la helada negra, que es la que penetra la tierra, así que esa es más peligrosa porque sí llega a las raíces”, explicó el roldanense que nació y se crió en medio del vivero familiar y que desde hace años gestiona el espacio municipal que reproduce, cuida y entrega dos mil árboles al municipio funense por mes, entre otras actividades, capacitaciones y proyectos. 

“Lo ideal para esta época del año, hasta que llegue la primavera, es colocar las plantas bajo techo, por más mínimos que sea, o bien pegados a una pared, ya que quedan un poco a resguardo del frío, porque la pared de cemento va perdiendo lentamente el calor que recibió durante el día”, continuó y agregó: “Otro de los métodos recomendables son las mantas antiheladas, que se consiguen en las ferreterías. Esas no son transparentes, pero dejan pasar la luz solar, así que se las pone sobre los arbolitos o plantas, a modo de fantasmitas, y las podemos dejar así hasta la primavera. No es estético pero las protege”. 

Por otro lado, advirtió que no se deben poner bolsas de nylon como barrera, ya que así como se calientan rápido por el sol, pierden ese calor de inmediato al llegar la noche “y el frío es peor adentro de esa bolsa que afuera”. 

Es más, por estos días, ante las no tan bajas temperaturas, Barceló explicó que “las plantas pueden pensar que está llegando la primavera y pueden salir algunos brotes, por lo cual tenemos que protegerlas bien”. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor