Martes, 25 de Junio 2024
Sábado, 18 de Mayo del 2024

Llega el frío y empiezan las enfermedades a complicar a los más chicos: bronquiolitis

Qué es, qué síntomas produce y qué hacer para no tener un mal momento: guía práctica de la mano de Emerger.

Con la llegada de las bajas temperaturas en época invernal es muy frecuente que aumenten las consultas y casos de enfermedades respiratorias; el Virus Respiratorio sincitial es la causa más común de bronquiolitis (inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones) y neumonía (infección de los pulmones) en niños menores de un año.

La infección por el VRS en niños podría no ser grave cuando comienza. Sin embargo, puede agravarse después de unos días.

La incorporación de la vacuna contra el VSR para embarazadas al Calendario Nacional de Vacunación de forma obligatoria y gratuita favorecerá al descenso de la mortalidad infantil neonatal y post neonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus de niñas y niños menores de seis meses de vida. Asimismo, contribuirá a disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internaciónn general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, así como el consiguiente incremento en los costos del sistema de salud; señala la Dra. Stella Binelli Coordinadora Área Pediátrica de Grupo Emerger

La Campaña de vacunación contra el virus sincitial respiratorio (VSR) comenzó el 1° de marzo y se sostiene hasta el mes de julio por la época de mayor demanda de patologías respiratorias. La misma es recomendada a personas gestantes para proteger a lactantes, a partir de la transferencia de anticuerpos a través de la placenta. Es importante remarcar que se aplicará a mujeres embarazadas una dosis única de esta vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación.

Se aguarda con expectativa que los casos de bebés afectados por bronquiolitis, causada por el sincitial, bajen en esta temporada invernal gracias a la vacunación de embarazadas que comenzó hace aproximadamente cuatro meses en la Argentina y que protege a los recién nacidos hasta los 6 meses, gracias a los anticuerpos que les transmite la mamá.

Las señales que deben alertar a las familias para llevar a sus hijos a una rápida consulta profesional: en el lactante, dificultad para alimentarse, tos repentina, cambios en la coloración en la piel luego del esfuerzo de la tos, vómitos, cambios en la mecánica de la respiración, dormir más de lo habitual. A estos síntomas agregó la fiebre: "En los menores de tres meses cualquier fiebre alta es una señal a tener en cuenta y hay que consultar sin perder tiempo".

Desde hace 29 años, GRUPO EMERGER sigue brindando servicios de salud pre hospitalarios de excelencia y sumando valor agregado a toda la comunidad en general en materia de prevención y cuidados.

Los invitamos a conocer nuestra página web ingresando a http://www.grupoemerger.com/

GRUPO EMERGER: COMPROMISO PROFESIONAL

Powered by Froala Editor