La presencia femenina en el Concejo de Funes, una deuda difícil de saldar
Sólo seis mujeres accedieron a una banca en 30 años de historia, pero la disparidad está lejos de corregirse en las elecciones de este año.
La presencia de mujeres en las bancas del Concejo Municipal de Funes es, seguramente, la gran deuda de estos primeros treinta años desde que se declaró ciudad al Jardín de la Provincia.
Apenas seis mujeres a lo largo de esas tres décadas pudieron sentarse en una banca del Legislativo local. Aunque con el debut de la Ley de Paridad para la composición de las listas, difícilmente las elecciones de este año corrijan tanto desbalance histórico: sólo cinco de las 14 listas que irán a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son encabezadas por mujeres.
Y de esas cinco mujeres, sólo tres tienen garantizado el primer puesto en las elecciones generales de noviembre, las otras dos deberán pujar contra sus rivales internos, todos varones.
PASO y después
Aunque en las elecciones de este año debuta en Santa Fe la Ley de Paridad que obliga a confeccionar las listas con hombres y mujeres en partes iguales, en Funes apenas cinco mujeres encabezan listas en las PASO del próximo 12 de septiembre. Son ellas:
- María Gabriela Jakubowski, por el Frente de Todos, no tiene competencia interna por lo que si reúne el piso necesario de votos estará en las elecciones de noviembre.
- María Lorena Velozo, por el Frente Progresista, Cívico y Social, irá a internas contra otras tres listas, todas encabezadas por varones.
- Ana María Martelli, por Juntos por el Cambio, irá a internas contra otras dos listas, ambas encabezadas por varones.
- Susana del Rosario Ferroni, de Unidad Popular, no tiene competencia interna por lo que si reúne el piso necesario de votos estará en las elecciones de noviembre.
- Silvina Alejandra Lequi, por Vida y Familia, no tiene competencia interna por lo que si reúne el piso necesario de votos estará en las elecciones de noviembre.
(Dis)Paridad
La historia del Concejo de Funes está escrita, casi mayormente, por varones. De las 32 personas que se sentaron en una banca del Legislativo en estos 30 años de ciudad, solamente seis son mujeres. Una disparidad total que entrega algunos detalles que vale la pena contar:
- La primera mujer en ingresar al Concejo fue Mónica Tomei. La exintendenta (también primera -y única- mujer en lograr el cargo mayor) obtuvo su banca por primera vez en 1995. Los primeros cuatro años del Concejo fueron exclusivamente con ediles varones.
- A finales de 1999, Carlos Vesco renunció a su banca y por muy pocos meses fue reemplazado por Betty Tuttolomondo, en rigor la segunda mujer en ser concejala de Funes.
- Ese año, Eva Cattáneo obtuvo una banca en el Concejo al ir segunda de la lista ganadora de las elecciones, encabezada por Humberto Elsesser, pero renunció sin siquiera llegar a asumir, dejándole su lugar a un varón: Federico Estella.
- Entre 2007 y 2011, el Concejo fue presidido por primera -y única- vez por una mujer: la radical Norma Sassetti.
- Sólo entre 2009 y 2011 hubo paridad en las bancas, con tres mujeres y tres varones. Pero en el siguiente recambio, los seis ediles fueron todos varones.
- Desde 2013 a la fecha, solamente una mujer logró ocupar una banca: Ana Martelli.
- Las otras dos mujeres que llegaron al Concejo: Patricia Celiberti (en 2003) y Liliana González (2007).
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS