La Municipalidad de Funes denunció a inmobiliaria Gilli por estafa y pidió su investigación penal
El Municipio ingresó una denuncia a sus titulares ante el Ministerio Público de Acusación por haber vendido lotes de Funes City y Funes Town, que estaban en garantía por la falta de obras.
Los directivos de la inmobiliaria Gilli y de la desarrolladora Land, un escribano, y varios integrantes de la familia ligada a el cuestionado loteo de los barrios Funes City y Funes Town, fueron señalados en una denuncia que les realizó la Municipalidad de Funes ante el Ministerio Público de Acusación (MPA). La denuncia penal es por la supuesta venta de terrenos en ambos barrios que debían ser garantía en un fideicomiso en poder del municipio, a cuenta de las obras de servicios e infraestructura que el desarrollador nunca realizó y que ahora el Municipio debe afrontar.
La denuncia se suma a las sucesivas acusaciones contra los desarrolladores que, en el 2009, bajo el mandato de Juvenal Rímini, encararon dos grandes loteos en la ciudad -1810 lotes en Funes City y 880 lotes en Funes Town-. Las distintas administraciones que le siguieron: Mónica Tomei y Diego León Barreto, continuaron con una serie de laxitudes a la hora de permitir el avance de los desarrollos que más aportaron población de la ciudad, sin el correspondiente control o exigencia de las obras comprometidas. Hasta el día de hoy los miles de personas que viven allí carecen de servicios básicos como agua potable, gas, cloacas, pavimento.
El nucleo del problema es que los desarrolladores no realizaron las obras de infraestructura prometida al momento de habilitar la urbanización. De esa forma, los particulares que compraron lotes allí hoy no tienen los servicios básicos como agua potable, cloacas, gas natural y pavimento. Y esa infraestructura ahora la tiene que pagar la Municipalidad recurriendo a fondos propios, tomando deuda o a través de mayores exigencias de compensaciones a los nuevos desarrollos que se habiliten. Dicho simple: Gilli hizo un millonario negocio y todo el resto debe pagar la millonaria cuenta que dejó sin abonar, señaló el portal Rosario3.
La denuncia penal, que lleva la firma del intendente Roly Santacroce, menciona “maniobras defraudatorias” por parte de los empresarios inmobiliarios. Es que a la falta de obras y promesas incumplidas durante años, se suma un nuevo capítulo en esta historia de estafa por parte de un particular a miles de vecinos afectados y a toda una ciudad, que debe responder con sus arcas la retirada del privado. Se pide que se investigue la comercialización de varios lotes en ambos barrios que conformaban un fideicomiso a cuenta del Municipio, en garantía por las obras no realizadas.
El dinero público ya invertido en obras de infraestructura como pavimento, más el que ya fue comprometido con la inminente obra de gas para Funes City y los anuncios de servicios de gas para Funes Town, no podrán ser recuperados ya que los terrenos fiduciarios, denuncian, fueron comercializados por los mismos desarrolladores. “En una maniobra inexplicable no fueron embargados ni caucionados, y algunos hasta fueron vendidos, pese al incumplimiento de las inversiones prometidas”, agregó Santacroce.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS