Jueves sin clases en Funes y sin colectivos hasta el viernes
Amsafé y Sadop paran para sumarse a la marcha en Rosario por seguridad, desde las 10. Colectiveros siguen en conflicto laboral y cesan el servicio por 48 horas
Este jueves se llevará adelante una medida de fuerza contra la violencia que padece en especial Rosario y que se ha incrementado en los últimos meses, con ataques a balazos y amenazas a edificios escolares. Es por eso que en la ciudad vecina habrá una marcha desde la 10, a la cual acudirán integrantes de distintos gremios y habrá paro en diferentes ámbitos. Además, trabajadores de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), continúan sin soluciones al conflicto laboral, así que anunciaron un paro por 48 horas, es decir jueves y viernes.
Hasta el mediodía del miércoles no se sabía qué iba a pasar en Funes, ya que los distintos gremios en Rosario fueron confirmando su adhesión y cese de actividades en reclamo de mayor seguridad. Desde las 10 habrá una concentración en el cruce de Oroño y Pellegrini en la ciudad vecina y desde allí se marchará hasta la sede de Gobernación (Santa Fe y Dorrego) integrantes de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), los Municipales y Luz y Fuerza (trabajadores de la EPE). Los docentes suman a Amsafé, los universitarios de la UNR referenciados en Coad y los de la Universidad Tecnológica de Rosario agrupados en Fagdut. La medida contra la inseguridad, cuyos organizadores recalcaron que trasciende lo gremial, fue acordada el viernes pasado bajo el lema “Dentro de casa no vamos a lograr nada, tenemos que salir a la calle”.
Desde el gremio bancario, por ejemplo, apoyan la iniciativa, pero no harán paro. Analía Ratner sostuvo a InfoFunes que delegados del sindicato participarán de la marcha en reclamo de seguridad, pero que “debido al fin de semana largo y la cantidad de fechas de cobro que tenemos, vamos a atender normalmente” en las distintas entidades.
La medida también incluirá cortes de tránsito desde la madrugada, no así en los accesos a Funes. Sólo quedaba esperar para la tarde la decisión en materia de transporte, donde continuaba el conflicto salarial y de subsidios al sistema. Finalmente la situación no tuvo solución y durante jueves y viernes no habrá colectivos urbanos e interurbanos en Rosario, por lo cual no se podrá contar con dicho sistema para llegar o salir desde Funes.
La UTA llevará a cabo así un nuevo plan de lucha en nombre del acuerdo salarial firmado en febrero, que quedó a mitad camino, pero ahora el conflicto se agudiza ya que una nueva propuesta salarial a septiembre propone un salario básico de 404 mil pesos. Además, se discute la gran diferencia de subsidios que hace Nación entre CABA y e interior del país.
"Los empresarios se plantaron en que si no reciben plata del Estado no pueden hacer frente a un aumento de sueldos. En ese sentido, la situación está muy difícil”, subrayó el titular de UTA Rosario Sergio Copello, para agregar: "Estimo que el conflicto se agudizará”.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS