Sábado, 30 de Noviembre 2024
Domingo, 13 de Marzo del 2022

Juan Murray, con pasado ferroviario y masón

La Logia Murray funciona oficialmente desde el año pasado y es parte de la Gran Logia Argentina. Se trata de la primera logia masónica de la ciudad y es una de las pocas que existen en el país.

Con una historia de cierto secretismo durante siglos, ligadas según explican en la actualidad a la necesidad de sortear la serie de persecuciones polìticas y eclesiásticas que atentaron contra los masones en cada época, las logias existen desde la modernidad y en el país se remontan al siglo XVII. Sus miembros, estudiosos de sus orígenes, aseguran que Funes como ciudad tiene su sello masónico ligado nada más y nada menos que a Juan Murray, primer jefe de la estación que fue epicentro de la localidad.

Así un grupo de masones que viven en Funes decidieron conformar hace unos meses la Logia John Murray, una agrupación masónica funense. Al momento son un poco màs de una decena de hombres que compartìan espacio en la logia rosarina y decidieron fundar la local en honor al Jefe de la Estación, de quien dicen: “si bien no tenemos documentado exactamente la relación de John Murray, creemos que fue el primer escoces antiguo, libre y aceptado. Los empleados del ferrocarril ingleses que vinieron al país cuando se desarrollaron las vías férreas eran masones. Intuímos que también él lo era, además de que fehacientemente tenemos constatado que el hijo, John Andrew Murray, fue venerable maestro que sería presidente de un taller acá en Rosario de la Logia Alexandra, del 1900”, explica Carlos Gómez, el responsable local de la Logia Murray.

“La masonería es una asociación iniciática, progresista, universal y humanista que trabaja bajo el lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad”, explican desde la Gran Logia de la Argentina y remarcan que se trata de un camino personal “de perfeccionamiento ético, intelectual, espiritual” y que “sólo en este aspecto la masonería es secreta, pero el trabajo es público porque participaron siempre de los debates de interés social”.

De hecho, además de su conocido vínculo en la defensa de la igualdad de derechos, la educación pública, gratuita y laica, valores que defendieron Sarmiento y tantos otros próceres masones, la masonería actual protagoniza los debates y discusiones públicas más resonantes como las que se dan en relación al cambio climático impulsando la Ley de Humedales, cuestiones de género proponiendo ciclos de charlas y capacitaciones con referentes nacionales. Las logias se alejaron desde hace tiempo de la noción secreta. Son grupos activos y visibles, que guardan aún la mística y la liturgia que suenan a rito, pero se alejan por completo de las imposiciones dogmáticas. 

“Es que filosóficamente la orden está ligada al libre pensamiento, al pensamiento crítico y al a-dogmatismo”, remarca Gómez y cuenta que en Funes las reuniones de la Logia se dan entre personas de distintas procedencias, en base al respeto e intercambio de ideas. La Logia Murray ya trabaja en la organización de ciclos culturales, conferencias, talleres de formación y distintas actividades que buscan fomentar el liderazgo, la oratoria, argumentación, debates. “Son habilidades genéricas que le sirven a cualquier ciudadano pero se destacan entre los masones”, destacan.

La Logia Murray comenzó así a trabajar activamente en nuestra ciudad. Avaladas por las autoridades máximas de la Logia Argentina, los masones funenses ya piensan en distintas acciones que vinculen un trabajo filantrópico y de fomento de los valores que pregonan: la tolerancia política, el laicismo, el desarrollo de la ciencia y la educación pública. Entre otras cosas piensan colaborar con la donación de computadoras a alguna de las escuelas de la ciudad y sobre todo hacer visible el legado de la masonería en la historia local.

“Tenemos un cuadro que pensamos donar al Museo Murray en donde están todas las autoridades de la Logia Alexandra y en donde figura el nombre de John Murray, queremos que quede en el museo ferroviario”, contó Gomez y remarcó: “Cada logia tiene una medallita que la distingue, la nuestra tiene una locomotora”.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor