Viernes, 26 de Abril 2024
Miércoles, 19 de Abril del 2023

Jornada de capacitación de derecho y protección animal

El encuentro se llevó adelante este martes 18 de abril en el Auditorio Municipal de Funes y contó con la presencia de fuerzas de seguridad locales, personal municipal de distintas áreas involucradas, médicos veterinarios, entre otros.

Este martes 18 de abril se llevó a cabo un taller gratuito que tuvo por objetivo la capacitación de distintos agentes sociales y políticos en materia de leyes para la protección de los animales. La “Jornada de derecho y protección animal” se realizó en el Auditorio Municipal de Funes con una gran convocatoria. 

Contó con la presencia de fuerzas de seguridad locales, personal municipal de distintas áreas involucradas, profesionales del derecho, médicos veterinarios, equipos de municipios y comunas de la región, voluntarios, y vecinos.

La jornada, organizada por la coordinación de salud animal, estuvo esquematizada en tres bloques con charlas a cargo de distintos referentes en temáticas de promoción de derechos y protección de los animales.

“Análisis sobre legislación y jurisprudencia” fue la charla introductoria a cargo del Dr. Gustavo Thomas, que desempeña sus tareas como abogado, es representante legal de la Municipalidad de Funes y ejerce como profesor en la Universidad Nacional de Rosario. Capacitó a los presentes acerca de Ley Nacional 14.346 “LEY SARMIENTO”, Ley 27.330 de Prohibición de Carreras de Canes, Leyes de Protección de la Fauna Silvestre, Declaraciones Internacionales, el reconocimiento como seres sintientes, evolución hacia la determinación de los animales como “sujetos de derecho”. 

El programa de Salud Animal de Funes es ejemplar a nivel nacional. La segunda charla estuvo a cargo de su coordinadora, Aranza Puig, que, a partir de su basta experiencia en el campo, brindó las herramientas estatales que hoy se llevan a cabo: implementación de programas, ordenanzas municipales vigentes, articulación con las distintas áreas e sus instituciones, y sus resultados. 


El tercer bloque estuvo a cargo del Jefe de la Sección Ecológica de la Policía Comunitaria, Oficial Daniel Ojeda Medina, quién presentó información relevante acerca de la función de la Policía Ecológica de la provincia de Santa Fe, la guía de procedimientos, casos relevantes de rescates y cumplimiento de las leyes de protección animal.

Para finalizar, se abordó la temática de “El otro lado de la tenencia de animales silvestres como animales de compañía” dictada por el médico veterinario Claudio Patalan, que ejerce como jefe del Servicio de Medicina de Animales Silvestres (SeMas) del Hospital Escuela de Grandes y Pequeños Animales (HEGyPA) de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNR y como jefe del servicio de Animales No Convencionales (SeMANC) del HEGyPA. FCV. UNR. También es el coordinador del Grupo Medicina Animales Silvestres (GMAS) FCV.UNR.

“Cuando el Estado trabaja bien, la gente responde bien”, fue el eje de la charla de la coordinadora de Salud Animal, Aranza Puig, que fue aplaudida por todo el público presente al finalizar su presentación.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor