Viernes, 26 de Abril 2024
Sábado, 29 de Enero del 2022

"Es un excelente momento para vender un terreno en Funes y comprar una casa en Rosario, o incluso en Funes”

Oportunidades inmobiliarias. Hablamos con Diego Barriera, de la inmobiliaria Futura, quien explica que es una buena oportunidad para vender terrenos (que están caros), comprar viviendas ya construidas y generar alta renta poniéndolas en alquiler.

Desde hace tiempo que Funes es una de las ciudades con mayor crecimiento del país. Esa demanda de familias que quisieron -y quieren- venirse a vivir a nuestra ciudad impulsó para arriba los precios de todos los productos inmobiliarios. Sin embargo, los terrenos fueron los que más aumentaron su precio, llegando a la situación de que comprar un terreno y construir termine saliendo casi lo mismo que comprar una casa ya terminada.

Para hablar un poco del panorama inmobiliario de la ciudad, y también para identificar oportunidades de negocio y saber qué es lo que conviene hacer, hablamos con el corredor inmobiliario Diego Barriera, de la inmobiliaria Futura, quien comenzó en Funes sus primeras experiencias en el rubro.


-Diego ¿qué nos podés decir del mercado inmobiliario en Funes?

-Yendo al punto. Está claro que a raíz de la pandemia se empezó a notar una mayor valoración de los espacios abiertos, balcones, terrazas y patios en el mercado urbano y una reafirmación de la búsqueda de una vida más tranquila y con el verde como protagonista. Las localidades a 20km a la redonda de las grandes urbes son las vedettes y en nuestra zona Funes se lleva el primer puesto.


-¿Esto se debe exclusivamente a la pandemia o también responde a otros factores?

-La pandemia no hizo más que reafirmar una tendencia. Veníamos de un mercado rosarino todavía con precios inflados por los créditos del 2017, con costos de construcción muy bajos en dólares y mucha disponibilidad de terreno en Funes; esto seducía mucho a irse de Rosario, pero esa ecuación ya cambió: ahora los precios en Rosario están bajos, y los terrenos en Funes están caros. Aun así, las nuevas obras de infraestructura en la ciudad de Funes y la inseguridad de las grandes ciudades nos siguen empujando a vivir en ciudades de menor densidad poblacional.


 -¿Cuánto vale un terreno hoy en Funes?

-En el mercado funense actualmente no se encuentran terrenos por menos de 30.000 dólares, si es que quedan (20.000 en Roldan). Y podemos hablar de un promedio en el orden de los 50.000. Actualmente estamos prácticamente agotados en lo que a terrenos respecta, tenemos lista de compradores en espera en varias zonas de la ciudad.


-Entonces… ¿sigue conviniendo comprar un terreno y construir?

-Es algo bastante personal, lo bueno es que podés hacer un proyecto a tu medida, pero también hay que contemplar el tiempo, la logística y todo lo que implica llevar adelante una obra. Pero la realidad es que comprar un terreno y construir te termina saliendo apenas más barato que comprar una casa casi nueva. Actualmente existe una gran oferta de casas, muchas de muy buena calidad constructiva y que aún no han copiado esta suba de los terrenos ni del costo de la construcción. Hoy podés hacer un muy buen negocio comprando una propiedad usada en Funes. El mercado de terrenos está estancado porque los precios están muy altos, pero las casas ya construidas están en valores muy competitivos.


 -Y es una buena opción de negocio alquilándola, ¿no?

 -Totalmente, porque hay una crisis en la oferta de locaciones. Y acá también sí que Funes se las trae, evidenciando una tasa de retorno (solo hablando en alquiler permanente) del doble que una unidad de igual valor de venta en Rosario. Si querés invertir para tener una renta hacelo en Funes que no hay margen de error.


 -¿Los terrenos van a continuar aumentando?

 -Es una pregunta que no te voy a poder contestar a ciencia cierta, pero si puedo darte un ejemplo: actualmente estamos operando en España, más precisamente en la Horda Nord, al norte de Valencia (una zona muy similar a Funes). Aquí la suma del valor de un terreno y del costo de la construcción da como resultado el valor de una casa usada, y los terrenos ya no se venden, solo en casos puntuales para proyectos muy personales. Entiendo que en Funes puede que suceda algo similar y que tarde o temprano los precios de los terrenos tengan que volver a adecuarse al mercado. Pero antes estoy seguro de que va a haber una rápida absorción (venta) de las casas a estrenar o semi-usadas.  


-Para resumir si tengo un terreno ¿qué me aconsejan esperar o vender?

-Hay una premisa que es clara, cuando todos compran hay que vender y cuando todos venden hay que comprar. El mercado de Rosario está registrando bajas históricas. Normalmente un terreno en Funes equivalía desde un tercio hasta un quinto de un dos dormitorios promedio en Rosario. Y hoy podrías comprarlo solo con el producido de la venta de un terreno. O sea que los terrenos en Funes están caros. No sabemos cuánto se va a mantener esta posibilidad, si surge un crédito para compra, como el que hubo hace unos años, claramente se revertiría, porque aumentarían los precios de las propiedades en Rosario. La verdad que es un excelente momento para vender un terreno en Funes y con ese dinero comprar una casa en Rosario, o incluso una casa en Funes.


-Si alguien está interesado en inversiones inmobiliarias, ¿dónde te encuentra?

-Me pueden consultar en todo momento y vamos a encontrar la mejor opción. Incluso podemos hacer entrevistas virtuales. Me pueden mandar un WhatsApp al 341 629-0100  o escribirme un mail a diego@futura-inmobiliaria.com.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor