Ideal para la niebla: el aeropuerto suma teconología y nuevas luces en la pista
Un contenedor proveniente de Italia trasladó las piezas para la instalación del sistema de luces de aproximación en la pista de aterrizaje.
El Aeropuerto Rosario suma un nuevo sistema de ayudas visuales, conocido como Sistema de Luces de Aproximación o ALS, el cual consiste en una serie de luces blancas que se extienden hacia fuera desde el extremo de pista. Este sistema tendrá un impacto significativo para Rosario y la región, según el presidente del directorio del Aeropuerto, Eduardo Romagnoli. “Permitirá mejorar los mínimos de visibilidad y efectuar un mayor número de operaciones en condiciones meteorológicas desfavorables”, explicó el funcionario.
El equipamiento con las piezas para la instalación del sistema de ALS proviene de Génova y se adquirió mediante la licitación pública N°5/19, cuyo monto de adjudicación fue de U$S 2.120.102,07, por la compra e instalación del sistema de ayudas visuales ALSF FULL. Este primer contenedor se recibió en el depósito fiscal del aeropuerto. Por otra parte, el segundo envío arribará en el mes de agosto incorporando el resto de las piezas del sistema.
Al respecto, Romagnoli sostuvo que están comprometidos, junto con el gobernador Omar Perotti, en continuar con las mejoras del aeropuerto para todos los ciudadanos. “Esto nos posiciona como uno de los pocos aeropuertos del país en contar con esta tecnología, y por otro lado, en medio de la pandemia covid-19 pudimos monitorear los plazos de entrega y coordinar el envío”, agregó.
Además, el funcionario contó que esta es la primera vez que el AIR es habilitado por la AFIP para actuar en nombre propio en la adquisición de los equipamientos en el exterior libre de gravámenes en el marco de la Ley Nacional N°19.107.
El Aeropuerto Rosario requiere un mínimo de 1200 metros de visibilidad para efectuar aterrizajes mientras que para los despegues son necesarios 800 metros. Este Sistema de Luces de Aproximación Full ALSF (en inglés ApproachLightingSystem Full) se instalará en el extremo norte de pista y brindará un entorno visual al piloto para alinear la aeronave sobre la senda de planeo y el eje de pista. Esto aliviará la operatividad en días de niebla, mejorando un 50% las operaciones aeronáuticas afectadas por este fenómeno meteorológico.
Para finalizar, Romagnoli expresó que desde esta gestión están comprometidos para que el AIR se afiance como aeropuerto alternativo de otras terminales que sean perjudicadas por malas condiciones meteorológicas.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS