Sábado, 20 de Abril 2024
Sábado, 11 de Septiembre del 2021

Horarios con prioridades y pausas para ventilar cuartos oscuros: así serán las PASO 2021

Los mayores de 60 y personas de riesgo tendrán prioridad para emitir su voto, al menos entre las 10.30 y 12.30 hs. Durante toda la jornada se harán descansos de 15 minutos para garantizar los protocolos.

por Vanesa Fresno

Las elecciones PASO 2021 representan un desafío a la hora de poner a prueba a gran escala los protocolos Covid con los que ya convivimos hace un año y medio. Conocé cuáles son los que regirán durante la jornada del 12 de septiembre, en las primarias legislativas. Será el primer acto cívico 

En primer lugar, cada localidad debió sumar locales de votación para evitar la aglomeración de personas en una misma escuela. En Funes son 12 los puntos de emisión del sufragio, tres más que las últimas elecciones. En cada uno habrá de esta manera, menos mesas, y menos votantes. Por lo tanto, hubo cambios en el padrón electoral –que en la ciudad se organiza por orden alfabético, y no por domicilio como en otras jurisdicciones- y la primer recomendación es corroborar en https://www.padron.gov.ar/ el domicilio del establecimiento escolar donde se vota este año.

Una vez conocida la dirección hacia donde partir, es importante tener en cuenta los horarios que se priorizaron de acuerdo a la edad del votante. Entre las 10.30 y las 12.30 hs tendrán prioridad de paso aquellas personas mayores de 60 años o quienes sean de riesgo, pero cada distrito tiene libertar de hacer valer esta prioridad en la mencionada franja horaria o bien durante toda la jornada. 

¿Qué llevar? En esta oportunidad, son tres objetos los que no deben faltar para llegar a las urnas: el DNI, tapabocas y una birome. Es que una de las recomendaciones es que cada votante use su propio elemento para tildar el casillero de su candidata o candidato en la boleta única y firmar el padrón. 

El alcohol corre por cuenta del establecimiento: cada votante será sanitizado antes de ingresar al cuarto oscuro. El protocolo suma más condiciones: el votante debe mostrar el DNI a la autoridad de mesa y apoyarlo en la mesa, ya que la autoridad no puede tocarlo, por lo que la entrega del comprobante de votación se hará de la misma manera, nada en mano.

Las filas se organizarán de acuerdo a la cantidad de gente que hubiera en el momento. Se podrá requerir formar fila fuera del establecimiento para organizar el ingreso y egreso, de forma ordenada, respetando el aforo y la distancia. Si se acerca la hora del cierre de comicios y hay cola, los electores que estén formando fila fuera de la escuela serán correctamente identificados por el Comando General Electoral para que se posibilite la emisión del voto.

Se estima que las demoras ocurran ya que, por protocolo, cada dos horas se deben hacer pausas de 15 minutos para ventilar los ambientes.

Por último, entre las recomendaciones y requisitos informados por el tribunal electoral, hay algunas que son de sentido común pero que fueron dejadas en claro. Se recuerda a los electores la correcta manipulación de los elementos de votación durante la primera elección nacional de la pandemia: los sobres no deben cerrarse con saliva, con sólo introducir la solapa es suficiente.

Powered by Froala Editor