Viernes, 19 de Abril 2024
Domingo, 02 de Octubre del 2022

¿Hacemos dieta o mejor cambiamos de hábitos?

La Lic. en Nutrición (Mat. 2116/2) Delfina Caramuto nos trae este escrito que ayudará a ordenar nuestras ideas en torno a la forma de comer.

Las dietas y la alimentación suelen ser la obsesión de muchas personas. Suelen también venir con muchos mitos y mucho "humo" a su alrededor, soluciones mágicas y otras yerbas que siempre generan dudas. Por eso la Lic. en Nutrición Delfina Caramuto nos trae este escrito que ayudará a ordenar nuestras ideas en torno a la forma de comer. Si estás en Funes y querés sacar un turno con la licenciada podés hacerlo al 3416 966-818.


Las dietas estrictas te prohíben comer lo que te gusta, te alejan de la vida social por lo cual son imposibles de sostener en el tiempo. Seguramente son las que te hacen bajar rápido de peso, pero luego aparece el efecto rebote.

Las dietas van a seguir existiendo, pero creo que el camino es otro. Uno siempre busca la rapidez, pero los cambios realmente se logran con el tiempo, y es preferible un mantenimiento que un descenso brusco insostenible en el tiempo. 

Muchos consultan luego de que un fin de semana comieron picada, asado, helado y por haber asistido al evento social no pueden continuar con su alimentación saludable porque la “cagaron” y la culpa es tremenda. 

Siempre les enseño que lo mejor no es lo más rápido. Los hábitos se construyen a través del aprendizaje y la repetición. Nos ayudan a realizar comportamientos útiles sin perder tiempo y energía deliberando que hacer.

Los invito a reflexionar: ¿Los hábitos que tenés hoy te aproximan o te alejan de la vida que querés?

El comer consciente nos permite llevar la atención plena a la alimentación para aprender a escuchar nuestras emociones y nuestras sensaciones corporales y así́ poder alimentarnos de forma más saludable. Nos ayuda a detectar la intención, el para qué comemos, darnos cuenta de que no siempre lo hacemos por hambre física. 


Tips para comer consciente

  • Hacer una pausa: evitar distractores (como celulares o televisión) para poder disfrutar del alimento y la compañía.
  • Comer despacio para evitar comer en exceso: así es más posible reconocer cuando se está satisfecho, cuándo estamos llenos y poder dejar de comer. Evitá comer en piloto automático.
  • Saborear pequeños bocados y masticar bien.
  • Armar el plato: poder visualizar la cantidad de alimento que vamos a comer.
  • Prestar atención a las sensaciones que brinda el alimento.
  • Conectar con el aquí y ahora: realizar respiraciones profundas antes de empezar a comer ayudaran a conectar con nuestro cuerpo y reconocer el tipo de hambre.


¿Que hacer frente al famoso picoteo?

  • Si me doy cuenta después de haber picoteado: los procesos de cambio habitualmente comienzan detectando el hecho que queremos cambiar después de haberlo realizado. Lo importante es poder registrar el picoteo, con la mayor cantidad de detalles posibles.
  • Si me doy cuenta mientras estoy picoteando el alimento: es importante permitirnos el ingerir ese alimento. Pautar con nosotros mismos cuánto alimento vamos a consumir. Porcionar el alimento. Darle un principio y un fin. 
  • Si me doy cuenta antes de ingerir el alimento: aquí es cuando podemos implementar la técnica del disco pare. Esta técnica nos permite "parar" con los pensamientos y acciones automáticos y nos conecta con la respiración y con nuestras emociones.

Esto nos permitirá hacer elecciones no alimentarias acordes a nuestras necesidades reales. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor