Viernes, 19 de Abril 2024
Viernes, 03 de Septiembre del 2021

"El futuro es vegano": Ambientalistas funenses y una nueva conciencia alimentaria

Bajo las frases de “veganismo es amor” o “veganismo es empatía”, jóvenes funenses crearon un grupo de activismo itinerante por los animales.

El grupo de Funes División V, dedicado al activismo por los derechos de los animales, se inició en la ciudad el 21 de abril de este año, y al día de hoy reúne más de 10 personas que realizan diferentes actividades todas las semanas para intentar concientizar sobre que “el futuro es vegano”.

Laura su representante se encarga de realizar diferentes actividades tanto en Funes, como Fisherton o alrededores, una de sus últimas actividades en la ciudad fue una “pegatina” donde en diferentes muros funenses pegaron carteles de concientización sobre el veganismo y el maltrato animal.

Los objetivos del grupo son: visibilizar lo que ocurre con los demás animales, promover la soberanía alimentaria, visibilizar la crisis ecológica y civilizatoria. “Hacemos esto porque la opresión que ejercemos sobre los demás animales es cruel e injusta, y apelamos a construir una nueva de forma de vincularnos entre nosotros y con las demás especies porque el estado y las industrias a través de la publicidad fomentan y naturalizan la cultura especista, por especismo queremos decir una especie que se cree superior a la otra como los humanos que se creen superiores a los animales y los explotan. Nosotros rechazamos cualquier tipo de violencia”, explicó Laura las causas por las que luchan en su grupo.

El grupo de Difusión V de Funes con el resto de los grupos de todo el país trabajan junto a “Voicot”, un movimiento artístico que hace investigaciones en mataderos y granjas, y difusión de escritos. Así los grupos de “Difusión V” se encargan de llevar los mensajes de Voicot al resto del país,”de allí sale el nombre de Difusión V”, aclaró Laura. 

La pegatina que se realizó el pasado fin de semana en Funes, se realizó bajo el marco de “25A: no al acuerdo porcino con China” con el objetivo de visibilizar “la destrucción que nuestra tierra experimentará”, remarcó Laura, y defender la vida de miles de miles de cerdos.


Además el grupo funenses participó de diferentes actividades en conjunto con otros grupos de la zona, para apoyar la ley de humedales, decir “basta de terricidio”, y difundir el Acuerdo Basado en Plantas, una iniciativa para promover un cambio hacia sistemas de producción y consumo de alimentos más saludables, sostenibles y basados en plantas.

“La idea de abrir el grupo es que Funes es un lugar donde la comida típica de los domingos es el asado y a veces parece que no hay otra cosa, por eso fue como una respuesta hacía eso, teniendo en cuenta que en Funes no hay mucho activismo en comparación con Rosario que sí existen muchos más grupos. De allí salió la idea de poder fundar este grupo”, explicó Laura para finalizar.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor