Viernes, 29 de Marzo 2024
Sábado, 22 de Mayo del 2021

Grieta versión Funes: quiénes se oponen al Paseo del Mercado

El proyecto que presentó el municipio para la plaza Don Bosco cosechó rechazos de vecinos, comerciantes y la oposición. Por qué no lo apoyan.

Esta semana el Concejo de Funes recibió dos notas particulares que adjuntaban cuantiosas planillas: una, tenía endosadas 39 fojas con firmas de vecinas y vecinos en desacuerdo con la localización del proyecto Paseo del Mercado; la otra, 45 fojas con firmas de vecinos manifestando su apoyo al desarrollo que consideran que "creará puestos de trabajo para funenses".

El dato no es anecdótico y demuestra la inesperada grieta que se abrió en torno a la iniciativa que envió el Ejecutivo funense al Concejo para crear un mercado a la europea en un sector de la plaza de Fuerza Aérea e Yrigoyen. Vecinas y vecinos de los barrios Funes R y Los Troncos picaron en punta en el rechazo. Luego se sumó buena parte del arco opositor a la intendencia y hasta la Asociación de Comerciantes de Funes.

En la misma semana en la que el Ejecutivo giraba al Concejo el pedido de declarar de interés público municipal el proyecto del Paseo del Mercado, refrentes de la Vecinal Funes R mantuvieron una reunión virtual con algunos ediles. A ellos les expresaron sus inquietudes respecto a lo que hasta ese momento eran versiones que luego se corporizaron en una presentación formal.

Concretamente, pidieron que la plaza Don Bosco siga siendo una plaza, pero reclamaron más cuidado y mantenimiento. Se quejaron, incluso, de que varias semanas después del cierre, aún no se habían removido los food trucks que habían conformado el paseo Punto Funes en uno de los sectores del espacio público.

Oficializado el proyecto del municipio, pegaron el grito en el cielo. "La plaza Don Bosco, como el resto de las plazas de la ciudad, contribuye a la identidad ciudadana de Funes. Es pertenencia de todos los vecinos, por lo tanto su destino es uso público y no privado", expresaron. Con el hashtag #SalvemosPlazaDonBosco comenzaron una intensa campaña tanto en redes sociales como en el territorio.

Los sí, los ni y los no

El poroteo en el Concejo, al menos por ahora, está del lado de la iniciativa de la intendencia. Los dos ediles oficialistas, Edgardo Frattini y Hernán Filippone, acompañarán la iniciativa. A esos dos votos se sumarían los de la bancada de Juntos por el Cambio, Carlos Olmedo y Ana Martelli.

Ambos ediles amarillos pidieron "información detallada sobre el proyecto", pero dejaron entrever su voluntad de acompañarlo. “Desde nuestro espacio creemos que es de vital importancia la sinergia entre lo público y lo privado para generar puestos de trabajo y oportunidades de crecimiento para la ciudad, pero no podemos aprobar un proyecto a ciegas ya que en lo presentado falta información”, afirmó Olmedo.

Para ello, le piden al Ejecutivo una memoria descriptiva del proyecto, etapas y plazos de realización de todas las obras, cómputos y presupuestos de las obras de mejoras a realizarse en el predio e inversión que el mismo demandará al Municipio, entre otras. En ese marco, Olmedo destacó: “Creemos que es información básica con la que debemos contar los Concejales para empezar a discutir este proyecto de gran envergadura”. El Presidente del cuerpo legislativo local manifestó que también necesitan “información detallada acerca de la forma de funcionamiento, si será a través un concesionario privado o si se llamará a concurso para designar a quien lleve adelante este emprendimiento”.

Pedro Giantenaso (UCR Frente Progresista) todavía cree que es "muy temprano" para definir si acompaña o no la iniciativa. "El proyecto me parece muy interesante pero debería estar bien presentado y planteado, no como lo hizo el Ejecutivo", señaló. Además, advirtió que más allá de su opinión personal sobre la idea del oficialismo, "me corresponde pensar en el bienestar de la gente que vive enfrente". "Falta un montón para decidir si voto a favor o en contra, el Ejecutivo tiene que hablar con los vecinos, con nosotros,
hay que hacer un análisis completo y abrir un registro de oposición", completó.

Quien ya se manifestó en contra del proyecto es el concejal Mauro Miguez (UP). "Nos parece muy importante que se escuche a los vecinos y que el municipio proyecte ahí un gran espacio cívico para toda la ciudad, que pueda ser aprovechado por los ciudadanos y no se convierta en un mero negocio para el sector privado", expresó. Pero el debate excede las paredes del Concejo y aparecen expresiones de otras fuerzas y entidades de la ciudad.

Acif rechazó la propuesta de la intendencia con críticas muy duras: "No se ha presentado un análisis económico y social del proyecto de inversión que pretende realizar el municipio con los recursos públicos, con lo cual se desconoce si es rentable o no, y por qué, en caso de ser rentable no es presentado por un privado, donde el privado compre el terreno y construya el mercado al estilo europeo”. 

La entidad mercantil afirmó que "en Funes el 30 por ciento de los comercios gastronómicos no poseen agua potable con lo cual están cocinando y lavando la vajilla con agua de pozo la cual está contaminada y no es apta para consumo". "Nos preguntamos porque el municipio no destina sus recursos económicos y humanos en poder darle agua potable a los ciudadanos de Funes", dijeron. 

Desde el espacio político CREO de Funes, el partido del intendente rosarino Pablo Javkin, también rechazaron la idea y reclamaron la apertura de un registro público de oposición para "fomentar el ejercicio de democratización ciudadana de ciertos procesos de decisión que involucran el patrimonio municipal". "Funes no necesita, en este presente, un mercado con impronta vanguardista como los de Turquía, Francia o España, ni afectar espacio público propiedad del erario municipal para promover inversiones privadas", advirtieron.

Clima caliente

El martes de esta semana hubo un fuerte cruce entre algunos concejales, vecinas y vecinos que se oponen al proyecto y funcionarios del Ejecutivo municipal. Para la UCR Funes se trató de una "patota" enviada por el intendente Rolvider Santacroce para "apretar a los concejales para que aprueben su proyecto y amedrentar a los vecinos que pacíficamente se habían acercado a la reunión del Concejo para expresar su disconformidad con el proyecto y su voluntad de mantener un espacio verde del barrio, ejerciendo su derecho como ciudadanos a expresar su opinión".

"Lo de ayer (por el martes) fue bochornoso. El kirchnerismo que lidera el intendente Santacroce nos tiene ya acostumbrados a su autoritarismo y a su poco respeto al disenso, pero la violencia, así sea verbal o intimidatoria, contra concejales o simplemente contra vecinos, cruza un límite peligroso para las instituciones democráticas de nuestra ciudad", señalaron en un comunicado. Y advirtieon que "las decisiones que se tomen serán en base a un análisis de los proyectos, a discusiones democráticas, eligiendo siempre la opción que le mejore la calidad de vida a los funenses. No hay intendente, ni funcionario ni patota que nos vaya a mover de esa postura. No nos van a llevar puestos".

Sobre el mismo incidente se expresó el ex secretario de Gobierno durante la intendencia de Mónica Tomei, Gonzalo Miranda Aguiar (quien reporta a la UCR  dentro deJuntos por el Cambio). Para el exfuncionario, el intendente "les dio la espalda a los vecinos que defienden una plaza".

 “En la supuesta ‘mejor Ciudad para vivir’ se intimida al vecino que tiene una visión diferente y se rifa el espacio público con proyectos improvisados” señaló Miranda Aguiar.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor