Sábado, 27 de Abril 2024
Sábado, 25 de Febrero del 2023

Gobierno nacional anunció nuevos beneficios para empleadas domésticas

El presidente Alberto Fernández avanzó con la firma de un decreto para incluir a las trabajadoras en el sistema jubilatorio extensivo. Los alcances de la medida que se anunció.

El presidente Alberto Fernández anunció este jueves la firma de un decreto por el que se ampliarán los derechos de las empleadas domésticas para ofrecers un seguro de desempleo, incluirlas en el régimen previsional de todos los trabajadores y darles continuidad de la cobertura de planes sociales que hasta ahora recibo.


En el decreto presidencial está contemplado para las empleadas domésticas el derecho al Seguro por Desempleo, a través de la modificación de las Leyes 24.013, 25.239 y 26.844, aportando su vinculación al Fondo Nacional de Empleo.


"Lo que estamos haciendo hoy es extender derechos y con ello extender ciudadanía", dijo Alberto Fernández en la presentación del programa. También destacó que "la decisión de ampliar la cobertura a las trabajadoras de casas particulares es poner en valor ese trabajo".


Como resultado de la implementación de la medida dispuesta más de 400 mil trabajadores de casas particulares se incorporarán a la cobertura del Seguro por Desempleo. En tanto, más de 130 mil trabajadores registrados accederán a la cobertura efectiva de prestaciones previsionales de vejez, invalidez y fallecimiento.


A la vez, el Gobierno garantizará por medio de este decreto la continuidad de percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para la Protección Social y/o de la Asignación por Embarazo, así como de la Tarjeta Alimentar durante el período en que las trabajadoras domesticas perciban la prestacion por desempleo.


En tanto, la nueva normativa garantiza el acceso efectivo a la cobertura previsional (vejez, invalidez y fallecimiento), independientemente de las horas trabajadas. Es decir, que regirá el sistema horizontal de jubilación para todas las trabajadoras domésticas.


Por otra parte, el Gobierno posibilitará en adelante el reconocimiento - a los fines previsionales - de los servicios parciales anteriormente aportados al SIPA, sujetos a un cargo, el cual será descontado en cuotas mensuales del haber que perciban.


PROGRAMA REGISTRADOS

Por otra parte, el gobierno anunció un cambio asistencial en el pograma de trabajadores de casas particulares que es uno de los más informales: alrededor del 75% son trabajadores informales.


Mediante el plan "Registradas" se busca crear más empleo formal y reconocer el trabajo del personal de casas particulares como un sector estratégico para recuperarla economía post pandemia, según detalló la ministra de la Mujer.


A través de este Programa, el Estado Nacional se hace cargo de una parte del sueldo de la trabajadora durante los primeros 6 meses; la parte empleadoa excede el porcentaje restante del salario, paga los aportes y contribuciones y la ART. El plan contribuye a la bancarización. Con la inscripción al programa, se abre, para cada trabajador, una cuenta gratuita en el Banco de la Nación Argentina con acceso a beneficios bancarios.


La ministra Olmos en tanto resaltó que este programa es un apoyo para las familias de ingresos medios que necesitan resolver las tareas domésticas y de cuidados en sus hogares para salir a trabajar. De este modo favorece la inserción laboral de las mujeres en su conjunto.


Entre los nuevos beneficios anunciados figura que la inscripción al programa mejorará abierta todo el año. Se simplificará el porcentaje que paga el Estado: todas las trabajadoras inscritas en el programa pasarán a percibir el 50% de su sueldo por parte del Estado durante los meses establecidos.


A la vez, en los casos en que la persona contratada sea una trabajadora con discapacidad o con hijos con discapacidad, trabajadores travestis, transexual o transgénero o trabajadora titular del programa ACOMPAÑAR el beneficio del programa se extenderá por 8 meses en lugar de 6.


Desde su lanzamiento, en septiembre de 2021, 22.046 trabajadores resultaron beneficiados por el Programa Registradas y aproximadamente, 8 de cada 10 trabajadores conservaron la relación laboral formal luego de finalizar el beneficio.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor