Jueves, 28 de Marzo 2024
Jueves, 09 de Septiembre del 2021

Gil Lavedra: “La advertencia de Losada tiene sustento jurídico”

El abogado constitucionalista sentó posición en el debate que se generó en JxC sobre el destino de la banca de Angelini en el hipotético escenario que fuera elegido senador.

El abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra avaló la queja de la precandidata a senadora Carolina Losada sobre el destino de la banca de Federico Angelini en la Cámara baja en caso de que fuera elegido senador. Según el jurista, en los últimos casos el reemplazo de un hombre fue por una mujer en los cuerpos legislativos.

Losada advirtió sobre la posibilidad de que la banca de Angelini en Diputados quede en manos del Frente de Todos, ya que la sexta integrante de aquella lista ganadora en 2019, Cesira Arcando, pertenece al Partido Fe que se fue de Juntos por el Cambio y se acercó al Frente de Todos. Así, la banca podría quedar en las filas del Gobierno.

Gil Lavedra, quien integró el tribunal que realizó el Juicio a las Juntas militares y defendió la posición de la provincia de Santa Fe para que le devuelvan los fondos retenidos "inconstitucionalmente" sobre el impuesto al cheque durante la gobernación de Hermes Binner, sostuvo que “la ley de paridad es muy clara y afirma que los reemplazos en los cuerpos legislativos son por dirigentes del mismo sexo. Pero ya hubo varios casos donde el reemplazo en el caso de un varón fue por una mujer (si es la que sigue en el orden de lista). El argumento que se utilizó fue que el espíritu de la ley es “ampliar los derechos de las mujeres”.

Es que la Cámara de Diputados de la Nación aún conserva un número de varones ocupando bancas muy superior al 50%. Hasta el momento, son 38 diputados varones más que diputadas mujeres, lo que genera que en la práctica jurídica se tome en cuenta el espíritu de la Ley de Paridad, que es precisamente equiparar la cantidad de mujeres en el Parlamento.

Por eso, el abogado explicó que “últimamente, se está dando prevalencia a la mujer en estos casos". "Incluso hay un proyecto de ley para el período de transición del sistema, que prevé que hasta que la Cámara llegue a la paridad real y mientras las mujeres sean menos, cuando sale un hombre y en la lista sigue una mujer, sea esta la que se queda con la banca”, amplió. Finalmente agregó que es un tema que habrá que aclarar porque aún no hay doctrina consolidada.

Powered by Froala Editor