Martes, 16 de Abril 2024
Jueves, 30 de Junio del 2022

Furor por el arte de Van Gogh: ¿Qué tiene Funes para darnos?

Un museo que guarda tesoros artísticos del célebre Gustavo Cochet y otro que navega por la historia de la su ciudad y su pasado de estación ferroviaria.

por Vanesa Fresno

Las muestras de arte inmersivo sobre la obra de Vincent Van Gogh que se encuentran girando por el mundo están causando furor en el público, y la que actualmente se expone en Rosario (en el Centro de Expresiones Contemporáneas) no es la excepción.

Atrae gente de todos los palos, incluso a muchos (el grueso quizás) que no suelen ser habitués de los museos. Acontecimientos de este tipo envalentonan a los asistentes, que salen de las muestras con sed de seguir explorando en el mundo del arte. Por eso también se abre la posibilidad de que los diferentes museos de la región canalicen algo de esa energía.

Por eso, surge una pregunta natural: ¿Qué tenemos para ver en Funes? Así que salimos a buscar a las principales referentes de los dos museos con que cuenta nuestra ciudad: Jésica Savino, del Murray; y Silvia Cochet, del Cochet.


El Cochet

El Museo Cochet (Avenida Rosario esquina Gustavo Cochet) está ubicado en la antigua casa del genial pintor que se instaló en la década del 50 en Funes, después de haber vivido largos años en Europa y de haber participado activamente en la República Española. De hecho, el Museo guarda tesoros de aquella época.

El triunfo del gobierno de Franco es España obligó a Gustavo Cochet a exiliarse. Huyó junto a su familia por los Pirineos rumbo a Francia y se instaló durante un tiempo en un pueblito de pescadores antes de volver a la Argentina. Allí, “en el altillo de la casa de un amigo, dejó escondidas muchísimas telas pintadas, dibujos, grabados, afiches, panfletos, manuscritos, material político que lo comprometía”, nos cuenta su nieta.

“Treinta años después, en 1968, Cochet vuelve a Europa de paseo, a ese pueblito, y ahí encuentra todo lo que había dejado escondido. Trae todo de vuelta, él mismo restaura las obras y ese es buena parte del patrimonio que hoy guarda su casa museo. Se pueden ver obras de París y Barcelona, de 1920 a 1938; y obiamente todo los que pintó después, instalado en Funes”, agrega Silvia.

Y también hay otro detalle interesantísimo para conocer en el Museo: “su casa la hizo copiando una guardilla en donde ellos vivían cuando vivían en Paris. Su propio taller está hecho imitando esa buhardilla. Así que quien venga a conocer la casa de Cochet se va encontrar con que en una rinconcito de Funes hay una construcción muy europea”, termina su nieta y guardiana de su legado.


El Murray

El Museo Murray está ubicado en la exestación de trenes de la ciudad y comenzó a forjarse en 1997 por iniciativa de un grupo de exferroviarios. “Los ciudadanos fueron acercando objetos relacionados al ferrocarril y a la ciudad. De esta manera, logramos construir entre todos un sentido de pertenencia colectivo, basado en el aporte que cada ciudadano pudo hacer a museo. Desde su inauguración, los vecinos pueden reencontrarse con la historia local en el Museo de la Ciudad: un espacio diagramado con imágenes y objetos que reconstruyen el pasado de Funes”, cuenta Jésica Savino, su directora.

El guión del Murray relata los orígenes y la evolución de la ciudad en dos núcleos. “El primero hace referencia a la fundación de la ciudad en 1875, a su desarrollo y al cambio que experimentó durante el siglo XX. El segundo, cuenta los antecedentes de la locomotora a vapor y su evolución ligada al desarrollo del ferrocarril como medio de comunicación y transporte a nivel mundial, ofreciendo además una reseña histórica del ferrocarril en Argentina y del estrecho vínculo de este con nuestra ciudad”, explica Jésica.

Hasta el 7 de agosto el Museo continua la muestra de pinturas de Diana Bracamonte y Soledad Miralles y esculturas de Florencia Echevarria. En tanto que para próxima muestra preparan algo grande: será el sábado 20 de agosto con motivo de conmemorarse un nuevo Aniversario de Funes. Prometen algo realmente bueno.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor