Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 18 de Mayo del 2020

#FunesSolidario: la mano tendida hacia los que más necesitan

Frente a la situación de vulnerabilidad en la que quedaron decenas de personas y familias enteras por no poder trabajar, el Funes solidario y colaborativo se abrió paso

por Vanesa Fresno

La necesidad y la solidaridad -por fortuna- crecen de la mano en la ciudad. Es así, que frente a la situación de vulnerabilidad en la que quedaron decenas de personas y familias enteras por no poder trabajar, el Funes solidario y colaborativo se abrió paso y agrupaciones, vecinos e instituciones comenzaron a entregar bolsones y a cocinar ollas populares para afrontar la crisis.

Los referentes de cada movida coincidieron en dos cuestiones principales: por un lado, que la necesidad en Funes “hoy no entiende de barrios”, es decir, que la demanda no es sólo en los históricos barrios que siempre fueron más carenciados; y por otro lado, que, aunque el próximo 24 de mayo se levante el aislamiento, la ayuda va a continuar hasta que se reactive y estabilice todo. 

Cada vez más funenses participan de estas iniciativas que son llevadas a cabo por: el Centro Cultural “La Normita”, Mamás de Corazón, la Asociación Civil Maya, el área municipal de Inclusión Social y dos grupos de vecinos conformados a partir del decreto de aislamiento obligatorio: uno en Villa Elvira y otro en Garita 16. 

A la par de la necesidad, la solidaridad de la gente y los comercios de la ciudad también se ha incrementado, haciendo posible dar respuesta a los vecinos que se sumaban a las listas. “Esta cuarentena afectó directamente a los trabajadores informales que día a día llevan el alimento a sus casas, y al estar imposibilitados de poder ejercer, quedaron en una situación de vulnerabilidad”, reflexionó Adriana Arce, del área de Inclusión Social. 

Los números que registra cada grupo hablan por sí solos: la agrupación Maya distribuye 150 viandas los días martes y otras 150 los días viernes. La cocina de “La Normita” triplicó sus tareas desde que comenzó la cuarentena. Hasta mediados de marzo, 26 familias utilizaban a diario ese comedor y desde que la cuarentena empezó las familias que necesitan y buscan esa asistencia son 87, unas 350 personas en promedio de distintos barrios de la ciudad.

Damián y un grupo de vecinos de Villa Elvira, frente a la necesidad que había en barrio, decidieron empezar a cocinar para 13 personas, pero enseguida esos números se dispararon y desde hace semanas, los lunes y los jueves cocinan más de 110 raciones por jornada. Por su parte, Martina y otros seis vecinos de Garita 16, cocinan para 70 personas de la zona y aseguran que cada vez se van sumando más. “Además los sábados les damos la merienda a 40 niños”, cuentan. 

Mamás de Corazón inició el 24 de marzo pasado una campaña de donación de bolsones. “A la mañana entregamos 17 bolsones, esa misma tarde la demanda era de 50 familias pidiendo asistencia”, relató Lorena. Desde ese momento, entregan semanalmente 50 bolsones. 

Consultados, participantes de cada agrupación, reconocieron que los pedidos llegan de cada extremo de Funes. “Personas que quizás nunca pidieron asistencia, en estos momentos al no poder trabajar como las empleadas domésticas o quienes tienen oficios, se han contactado con nosotros”, “también muchos jubilados a los que realmente no les alcanza para poder cubrir sus necesidades básicas comenzaron a participar”, dicen.

El área de inclusión social de la Municipalidad ha funcionado este tiempo como receptor y administrador de diferentes donaciones, al tiempo que ha colaborado con partidas propias con los comedores y actores sociales mencionados. “Trabajamos mancomunadamente con quienes entregan bolsones o cocinan ollas populares y a su vez asistimos a aquellos vecinos que han ido solicitando ayuda” contó Adriana sobre su labor. 

Para que todo este circuito solidario que se fue generando en la ciudad continúe funcionando, aun cuando se levanten las medidas de aislamiento obligatorio, pero no se reactive el trabajo de las familias vulnerables, la solidaridad de quien pueda aportar alimentos, es fundamental. 

Uno a uno los teléfonos de contacto para colaborar o solicitar ayuda:

•    Asociación civil Maya: Florencia 341 - 156587069

•    Vecinos de Garita 16: Martina 341 - 155967400

•    Mamás de corazón: Lorena 341 - 153619698

•    Vecinos de barrio Villa Elvira: Damián 341 – 153762200.

•    Centro cultural La Normita: Para colaborar con las donaciones 341 - 152608080 y para solicitar ayuda alimentaria 341 153061757.

•    Inclusión Social Funes: WhatsApp 341 – 153340605 (de 7 a 17hs).


Powered by Froala Editor