Viernes, 26 de Abril 2024
Lunes, 10 de Agosto del 2020

Funescoop, parte de un ranlking nacional de precios

La cooperativa telefónica local participó de un estudio de mercado y seguimiento de precios a lo largo y ancho del país. Los números, en la nota.

Funescoop participó, como integrante de la Fundación Colsecor, de un relevamiento a nivel nacional sobre reporte mensual de precios. Participaron del trabajo 51 localidades de ocho provincias del país. La mitad de las localidades participantes (25) son de la provincia de Córdoba, ocho de Buenos Aires, ocho de La Pampa, ocho de Santa Fe, dos de Misiones y una de Jujuy, Formosa y Río Negro.

En cuanto a la posición en el ranking de precios, entre las diez localidades que se ubican con las posiciones más "caras", es decir con precios más elevados, hay cinco de La Pampa (Colonia Santa María, General Campos, Perú, Doblas y Unanué) El dorado de Misiones, Pigüé y María Ignacia de Buenos Aires, La Quiaca de Jujuy y La Para de Córdoba.

En cambio, entre las diez localidades que muestran los precios más bajos hay seis de Córdoba (San José de la Dormida, Tuclame, Río Tercero, Paso Viejo, Villa de Soto, Luque y Villa Santa Rosa de Río Primero), Pueblo San José de Buenos Aires y, en las posiciones más bajas dos localidades de Santa Fe: San Guillermo y Margarita. 

En el caso de Funes, la localidad quedó en una franja media, puesto 26 de 51, en el ranking de accesibilidad de precios, herramienta que surge del promedio de posiciones de cada localidad en cuanto al precio de cada uno de los 15 productos medidos (ordenado de más barato a más caro). Los productos supervisados fueron leche, aceite, harina, yerba, pan, carne, huevos, lechuga, manzana, nafta, azúcar, lentejas, nalga, papa y pollo.

Los productos que muestran precios más uniformes a nivel nacional, es decir, son similares a Precios Cuidados del AMBA (o, en su defecto, Hipermercados de la Capital Federal) son las lentejas, la papa, los huevos y la nafta. La manzana, la lechuga y la leche son los tres productos más alejados de los precios nacionales, son, entre un 60% y un 80% más caros que Precios Cuidados. El pan muestra en promedio un 20% más bajo en el precio respecto a los precios de referencia nacional.

En un recorrido por los diferentes productos, Funes se destaca por sus precios excesivamente  caros en lentejas, donde tuvo el puesto 1 del ranking. Cuando el promedio de 50 localidades fue de 86 pesos, en Funes se encontró a 152 pesos.

Con el vacío ocurrió algo similar. Funes quedó en el puesto 3 del ranking, con un precio de 470 pesos el kilo. El kilo de este corte vacuno cuesta en promedio $390, con variaciones entre los $290 (Paso Viejo, Córdoba) y los $500 (Justiniano Posse en Córdoba).

En la gama de los precios más accesibles sobresalen la yerba y los huevos. La primera se encontró a 111,67 pesos en el valor más barato del listado total cuando en el otro extremo de la lista el precio roza casi los 300 pesos. En tanto, para el caso del segundo, ubicados en el puesto 45 de 49, tuvieron un valor de 96 pesos, cuando en otros puntos del país superan los 160 pesos.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor