Lunes, 29 de Abril 2024
Domingo, 10 de Septiembre del 2023

Funes y toda la provincia vuelven a las urnas, esta vez por los puntos

Este domingo se desarrollan las elecciones generales en todo el territorio santafesino. Se eligen cargos legislativos y ejecutivos.

Llegó el esperado domingo de elecciones en Santa Fe. A las PASO de julio pasado le sigue ahora la definitiva, la que va por los puntos, la que pone las cosas en su lugar para los próximos 4 años. Hoy, los mayores de 16 años, eligen: gobernador, senadores y diputados, intendentes, concejales y cargos comunales. 

Funes y la provincia tienen un atractivo parecido: en ambos casos la disputa por el cargo ejecutivo máximo se da entre todos los nombres propios. Si bien cuatro personas competirán por el cargo de gobernador, la elección se reducirá a dos fuerzas: Unidos para Cambiar Santa Fe, con Maximiliano Pullaro como candidato; y Juntos Avancemos con el peronista Marcelo Lewandowski. Pensando en lo que pasó en las PASO, la cosa parece juzgada y todo indica que el ex ministro de Seguridad se convertirá esta noche en gobernador electo.

En Funes el mano a mano es real, puesto que hay sólo dos candidatos a intendente: el actual, Roly Santacroce; y el concejal Juan Ignacio Rímini. Al igual que en la provincia, la cosa también parece juzgada y la única noticia a esperar será cuántos votos sacará cada uno"Vamos a superar el 70 por ciento", avisaron con entusiasmo desde el oficialismo. Veremos qué dicen las urnas. 

Sobre las elecciones

Al igual que el pasado 17 de julio, se vota con el sistema de boleta única . Los comicios arrancaron a las 8 ya las 18 cierran,  hora en que comenzará el escrutinio y  se espera que a las 21 haya tendencias relativamente claras . 

En total son cinco categorías las que están en disputa y por eso habrá igual número de boletas únicas   para completar en el cuarto oscuro: gobernador y vice, diputados provinciales, intendente, senadores departamentales y concejales. El elector debe hacer una tilde en el casillero correspondiente a su opción en cada rubro. Si lo hace en más de uno el voto será nulo. Si no lo hace en ninguno de los casilleros el voto será en blanco. 

Powered by Froala Editor