Domingo, 28 de Abril 2024
Domingo, 25 de Febrero del 2024

"Funes lee": un éxito con más de 300 personas “coparon” el tren Rosario-Cañada

El evento organizado por defensores culturales, junto a entidades y artistas funenses, desbordó en convocatoria y le sumó tres coches al tren por la demanda.

Emotivo. Una tarde diferente. Un éxito rotundo. Explotó el tren. Un paseo inolvidable. Todo eso y muchísimo más puede resumir la enorme convocatoria de la nueva edición de Funes Lee, el encuentro creado por el grupo homónimo, encabezado por la librería funense Ponsatti, junto a docentes, narradores y demás trabajadores y defensores de la cultura, que esta vez contó con el aporte de otras entidades y artistas de la ciudad, como el Vivero Jardín de Funes, el artista Emiliano Sacco, el Mercado Don Bosco y narradoras, entre otros.

La convocatoria la realizó la librería en sus redes sociales, junto al Vivero Jardín y el plan consistía en viajar en el tren Rosario-Cañada de Gómez a Funes, donde llegaba a las 15. De allí un recorrido de a pié por distintos puntos de la ciudad, siempre acompañado por narradoras y cuentos (y cuidados por personal de Control Urbano), para reencontrarse nuevamente en la estación, desde donde salió el tren hacia Rosario Norte a las 18.58, para seguir con más cuentos en cada coche a lo largo de ese viaje de poco más de 20 minutos. 

La convocatoria fue tan pero tan exitosa que de las 30 y hasta 50 personas que se esperaban se contaron más de 300, y desde Trenes Argentinos se vieron obligados a agregar tres coches para responder a la demanda de pasajes.

“Los encargados en Rosario nos dijeron que jamás habían visto al tren tan poblado”, dijo Maru Pons a Infofunes entre lágrimas de emoción. 

Es que a la gran e inesperada respuesta de la gente se le suma un contexto muy duro por el que atraviesa la cultura nacional, además de los fuertes rumores que se conocieron en los últimos días indicando que el servicio Rosario-Cañada podría tener “los días contados”. 

“El tren es de todos, es democrático, y es el único transporte que permite una movida cultural como esta. Mucha gente no sabe que puede llegar a Funes a las 15 y volverse a las 19, con un boleto de 130 pesos y viajar en unos asientos muy cómodos, con aire acondicionado”, detalló Maru. 

Destacó: “Nuestra convocatoria fue centrada en la palabra y en lo que nos hace profundamente funenses, como el verde, el arte, nuestra cultura, nuestro cuentos. No  propusimos ni Disney, ni brillantina, ni estereotipos, ni música estridente, fue una propuesta con la palabra, una mirada con el otro, desenchufarse y conectarse con los niños. Donde los chicos y las chicas pudieran decir chau a las vacaciones de una manera alegre, en un contexto muy duro. Y vimos que la gente necesita mucho de este espacio, este refugio que ofrece la cultura, que permite el encuentro intergeneracional, yendo por las calles cantando canciones de abuela, recordando cómo se jugaba cuando se iba por la calle, imaginar el sonido del tren”.

Incluso, por las altas temperaturas, en su visita al Vivero Jardín y luego de una breve charla sobre reciclado y construcción ecológica de Bramaraz y el mural creado por Bruno Pagliano del que participaron  los chicos, se abrieron las mangueras y todos aprovecharon esa lluvia repentina para jugar y refrescarse. 

Hubo arte y música en el Vivero Jardín

El recorrido

El paseo continuó en el Mercado Don Bosco donde dibujaron y realizaron arte sobre papel reciclado junto al grupo de arte 4Gatos, disfrutaron de una merienda (cortesía del municipio) y luego caminaron hasta llegar a la Semilla, donde su autor, el artista Emiliano Sacco les explicó el concepto de esa escultura situada en uno de los accesos a la llamada “ciudad jardín”, cómo se abre y cómo se cierra y cómo aparece el agua en la fuente. 

Más tarde llegaron a La Casa de la Tirolesa y junto a sus integrantes pasaron frente a algunos árboles y tiraron semillas por el predio, leyeron algunos cuentos también y emprendieron el regreso para la vereda de Ponsatti, donde descansaron y escucharon más cuentos, para luego emprender el viaje de vuelta, otra vez al tren, que salió a Rosario a las 18.58, en cuyo viaje hubo más relatos con Moni Colomer y Cuchara Clown. 

El fin de una gran aventura

“Cuando llegamos a Rosario hablamos con Darío Municoy, encargado de los trenes en Rosario y nos dijo que le sorprendió ver tanta gente. Le dijimos que nosotras estábamos igual de sorprendidas y muy emocionadas, porque amamos el tren, lo necesitamos y necesitamos que se quede. El tren es de todos, es un transporte seguro y económico y a los argentinos nos ha costado mucho recuperarlo, así que le pedí que por favor haga lo posible porque el tren siga funcionando”, resumió Maru Pons y agregó: “Ojalá haya más horarios el fin de semana, porque Funes tiene todo para que la gente venga y disfrute. Estamos felices porque toda esta gente pudo venir y conocer nuestra ciudad, nuestro vivero, nuestros relatos. Ahora les demostramos a todos que no estamos lejos y que tenemos una ciudad preciosa y que tiene muchísimo para dar. Nos quitan la vida con los recortes, la gente debe tomarlo, aprovecharlo y disfrutarlo. El intendente nos dijo que va a hacer lo posible para que el servicio no se vaya. Esto es un gran valor, no sólo los bares y la cerveza, es también la cultura y los infantes que aprenden y se acercan a la lectura, esa puerta que le va a abrir mundos infinitos toda su vida”.

Sacco habló sobre su obra, "Semilla"

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor