Martes, 23 de Abril 2024
Martes, 14 de Diciembre del 2021

Funes le dice no a la pirotecnia para estas fiestas

Desde hace ya varios años los funenses viralizan el mismo mensaje cerca de estas fechas: no a la pirotecnia. El objetivo es proteger y respetar a personas con discapacidad y a animales silvestres y domésticos

Desde las diferentes ONGs de la ciudad de Funes se encuentran difundiendo el mensaje de no a la pirotecnia para celebrar las diferentes fiestas de fin de año. Hace ya 5 años que por la ordenanza 1077/16 el uso de pirotecnia en la ciudad está prohibido y en caso de incumplimiento es multado por la Municipalidad de Funes. 

Según informó la ONG Arca Funes la pirotecnia aterroriza a los animales y genera estados de pánico, sensación de irrealidad y de muerte, y en algunos casos hasta la muerte misma. Además provoca desorientación que muchas veces lleva a no poder encontrar luego el camino a casa, los perros o gatos se pierden y hay desamparo de nidos y crías. Incluso algunos animales exhiben comportamientos de autolesión.

El uso de estos elementos como se sabe también afecta auditivamente a diferentes personas con discapacidad ocasionando sufrimiento por los grandes estruendos que provocan.

Por otra parte, los residuos de la pirotecnia contaminan las aguas, afectando también a peces y aves. Además de las decenas de heridos que se presentan cada año. Además desde Arca informaron que este año las multas por uso de pirotecnia pueden llegar casi a los 99.300 pesos. 

Otro punto a destacar en relación al tema son las sueltas de globos encendidos los cuales eliminan residuos al ambiente que tardarán cientos de años en degradarse y causan lesiones y muerte en animales que los confunden con alimento y los ingieren, o quedan enredados en sus restos, además, pueden causar incendios en casas y áreas forestales.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor