Miércoles, 24 de Abril 2024
Lunes, 20 de Marzo del 2023

Funes, ¿la ciudad con menos inflación del país?

La Fundación COLSECOR dio a conocer los resultados de la Canasta Básica Alimentaria que mide en 40 localidades y la ciudad sólo registró un 1 por ciento.

Febrero fue un golpe muy duro para el bolsillo en términos de inflación en general y de alimentos en particular. La carne, las frutas y las verduras impulsaron un alza de precios mensuales para la Canasta Básica Alimentaria (CBA) medida por el Indec en Capital y Gran Buenos Aires del 11,7 por ciento. Por su parte, la CBA medida por Fundación COLSECOR en 40 localidades de 8 provincias arrojó un promedio de suba del 9,8%. Si bien estuvo por debajo de la CBA Indec, quedó al borde de los dos dígitos.

En enero, la CBA COLSECOR había mostrado una variación del 7,1%. Así las cosas, en apenas dos meses, acumula un 17,6%; casi dos puntos por debajo de la CBA Indec (19,7%). En el acumulado de los últimos doce meses, alcanzó una suba del 113,5%; también apenas por debajo de la CBA Indec (115,1%).

Las localidades con mayor aumento mensual en los alimentos básicos fueron Marisol (Buenos Aires), con una abismal del 24,6%; San Guillermo (Santa Fe), con un 18,2%; María Susana (Santa Fe), 17,7%; Elena (Córdoba), 17,3% y Tornquist (Buenos Aires), 16%.

En el otro extremo del listado, Funes (Santa Fe), tuvo una variación mensual de apenas 1%, siendo la mas baja del país. La siguen Fuentes (Santa Fe), del 1,6%; Clorinda (Formosa) y Río Tercero (Córdoba), les siguen con un 2% de suba.

En términos nominales, hay también una diferencia a favor de los precios en el Interior. La CBA Indec para un individuo estuvo valuada en $26.046, mientras que la CBA Colsecor costó $24.597; una diferencia de casi $1.500.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor