Viernes, 25 de Julio 2025
Miércoles, 23 de Julio del 2025

Fue candidata a concejal en Funes, es abogada y logró una condena ejemplar en un atroz caso de abuso infantil

Victoria San Juan encabezó la querella en el juicio en el que se condenó a B.F. a 10 años de cárcel por abuso sexual con acceso carnal a una niña de tres años.

La abogada Victoria San Juan, quien recientemente fue candidata a concejal en Funes, tuvo un rol determinante en un caso judicial que conmovió a la región: fue querellante en el proceso que llevó a la condena de B.F., acusado y hallado culpable de abuso sexual con acceso carnal contra una niña de tan solo tres años, hija de su entonces pareja.

El caso salió a la luz en 2022, cuando la madre de la víctima, que al momento de la denuncia tenía seis años, acudió a un dispositivo de acompañamiento de La Garganta Poderosa. Allí, la mujer relató que su hija había comenzado a revelar los abusos sufridos por parte de su expareja años atrás, cuando la menor apenas tenía tres.

Desde esa primera revelación, Victoria San Juan, junto a la abogada Paula Temperini, comenzó a acompañar a la familia, asesorándola con su experiencia en derecho de familia, niñez y adolescencia. Durante tres años, trabajaron de manera sostenida y “a pulmón” hasta que, en 2025, se llevó a cabo el juicio oral.

Según señalaron desde la querella, en esa instancia se logró acreditar el concurso real de los hechos, validar la veracidad de los recuerdos de la niña y llevar adelante un proceso judicial que evitó su revictimización. La sentencia final de 10 años de prisión representó para muchos no solo una condena ejemplar, sino también un paso importante en la lucha contra los abusos sexuales en la infancia.

Así, la causa a cargo de Victoria San Juan se convirtió en una referencia en la región por el abordaje legal con enfoque de derechos y por la posibilidad de que, a pesar del paso del tiempo, se logre una condena firme.

Powered by Froala Editor