Lunes, 29 de Abril 2024
Miércoles, 16 de Junio del 2021

Frío polar y la pregunta del millón: ¿Puede nevar en Funes?

Una masa de aire de orígen polar produce bajas temperaturas en la región y nevadas históricas en Córdoba. ¿Habrá postales blancas en nuestra ciudad?

Este miércoles la provincia de Córdoba despertó cubierta de nieve en la capital, donde no sucedía desde julio de 2007, y en gran parte del interior donde se observó la misma postal, particularmente en las zonas serranas, según los datos suministrados por la policía y por los habitantes a través de las redes sociales.

Las postales nevadas de la Docta me hicieron ilusionar con verme juntando copos de nieve en el Paseo de la Estación o en la Plaza San José para revolearles a mis amigues o a quien sea que justo ande por allí.

Pero bueno, ¿puede llegar a nevar en Funes?

Se lo pregunté al meteorólogo funense Diego Olobardi, quien primero me explicó que este frío tremebundo que estamos viviendo responde a una masa de aire de orígen polar que se instaló en la región y que no piensa en irse hasta por lo menos el lunes que viene.

"Las temperaturas van a estar muy bajas durante los próximos días, por ejemplo este jueves la mínima va a estar en un grado y la máxima en once grados", dice.

Diego advierte que son las temperaturas máximas las que van a estar "muy por debajo de lo normal". "Esto genera ambiente frío a muy frío durante toda la jornada", explica.

Y también está el viento, que ya está provocando sensaciones térmicas muy bajas. "Hoy ya tuvimos térmicas por debajo de los cero grados y esto se puede repetir en los próximos días", agrega.

El frío no va a flojar durante el finde y para el domingo Día del Padre nuestro meteorólogo amigo advierte que "con suerte llegaremos a los 15 grados de máxima".

Pero bueno, a lo nuestro: ¿Puede nevar en Funes?

"No hay chances", me dice Diego y me derrumba la ilusión. "Si bien tenemos temperaturas acordes, no tenemos chances de precipitaciones al momento para la región", explica.

Me aferro a ese "al momento" para sostener mis ilusiones. Pero no hay mucho de dónde agarrarse. "Acá en nuestra región es muy complicado que se den nevadas, se complica mucho tener este tipo de fenómenos".

"Las condiciones apropiadas para tener nevadas es que haya chances de precipitaciones y mucho frío, no solo en los niveles bajos sino en los niveles medios de la atmósfera", explica Diego. "Aquí en la región las temperaturas están siendo un poquito más elevadas para que se produzcan este tipo de precipitaciones", agrega.

Ahora, ponele que tengamos un poco de suerte y cambia el pronóstico, ¿cuándo podría darse una nevada? "Las temperaturas adecuadas son durante la madrugada y las primeras horas de la mañana", dice Diego. A estar atentos, querides lectores, que la esperanza es lo último que se pierde.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor