Sábado, 28 de Septiembre 2024
Jueves, 07 de Octubre del 2021

Formación Integral Básica: Una nueva propuesta para las infancias

El Club del Gran Rosario lanzó una actividad pensada para los niños que no se enganchan a hacer deportes. Educación física, arte, expresión corporal y música, los ejes.

Desde septiembre el Club del Gran Rosario viene desarrollando una nueva actividad destinada a las infancias. Se llama Formación Integral Básica (FIB) y busca la participación de los niños (de entre 3 y 8 años) desde cuatro ejes: la educación física, el arte, la expresión corporal y la música.

La novedosa propuesta busca trabajar todos esos contenidos de manera transversal, proporcionándoles a los niños experiencias en ese sentido. “Estas experiencias están atravesadas en gran parte por lo lúdico, proponiéndoles experiencias de juego, de vivencia motriz, de vivencia en el ambiente. No nos olvidemos que el FIB va a estar justamente asentado en el Campus UGR, que es un predio enorme, con inmensa cantidad de espacios verdes para que los niños también puedan explorar. Buscamos desarrollar la autonomía y la capacidad de exploración de los niños en un ambiente”, explica el profesor Marcelo Ovando, coordinador de la actividad.

Con esta propuesta el CGR parece recoger el guante y encontrar una demanda insatisfecha: la de niños que todavía no se enganchan a hacer deportes pero que sí tienen inquietudes de otros tipos y que siempre tienen la necesidad de hacer ejercicio. “Club del Gran Rosario es un club hermoso que ofrece múltiples disciplinas y a muchas niños y niñas por ahí todavía no les llama el deporte en sí, entonces lo que se busca es otorgarles un espacio de juego y de recreación y de generación de vínculos afectivos, y nuevas experiencias que estén vinculadas con el juego, el arte y la música”, cuenta Ovando.

Las actividades están pensadas para niños de 3 a 8 años, que se subdividen en dos grupos: de 3 a 6, por un lado, y de 7 y 8 por otro. Se busca entonces que haya un cruce entre distintas edades. “Esto les permite a los niños experimentar una nueva forma de compartir el espacio. Tratamos de romper un poco con la lógica de la escuela que divide rígidamente por edades -explica el coordinador-. Es muy lindo ver muchas veces como una niña de 6 intenta enseñarle cosas que por ahí ya sabe a las niñas de 4. Cuando el niño ve eso gana en seguridad y autoestima, entonces resignifica lo aprendido y le da un nuevo enfoque a lo que él sabe. Entonces que estén los niños de 6 compartiendo espacio con los de 4 les permite a los más grandes desarrollar esa capacidad de pequeños docentes con sus compañeros”.

Aparte de Marcelo Ovando, que es profesor de Educación Física, lo acompaña la docente del Nivel Inicial Micaela Domizzi. “Buscamos la integralidad, en donde cada uno aporta su óptica de trabajo”, explicaron.


La mencionada actividad se desarrolla lunes y jueves de 17.30 a 18.30 hs. Para mayor información se pueden contactar con el coordinador al 3416 671-738.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor