Miércoles, 01 de Mayo 2024
Domingo, 25 de Junio del 2023

"Fito Páez pasó algunas vacaciones en Funes"

El próximo miércoles se presenta en Funes la reedición de la biografía de Fito escrita por Horacio Vargas. Hablamos con su autor en la previa.

Foto: Alejandro Lamas

Cumplidos los 30 años de El amor después del amor, el disco más glorioso de Fito Páez, con la gira homenaje a ese disco, con la edición de su libro autobiográfico, con la serie de Netflix y con la reversión del álbum el país vive una nueva fitomanía que recuerda a la de los 90.

En ese contexto sucede la reedición del libro que Horacio Vargas (periodista y productor discográfico) dedicó a la vida de Fito y que apareció allá por 1994. Libro que será presentado por su autor el próximo miércoles 28 de junio a las 19.30 hs en el Auditorio Municipal, con entrada libre y gratuita. Habrá también un show musical del dúo Sai & Luján.

Para ir calentando la previa, tuvimos una pequeña charla con Vargas, que también es jefe de Redacción del diario Rosario/12, director de la revista Barullo y autor de otros siete libros. 


¿Cómo ves esta vuelta de la fitomanía? Pareciera que confluyó todo para un super revival…

-Es uno de los últimos grandes fenómenos del rock, ¿no? Hay una manía popular por saber todo lo que hace, piensa, habla y toca Fito. Es sorprendente el nivel de consumo cultural que se ha generado a través de su figura. Algo es cierto: está tocando los temas de sus mejores discos, tiene además el aval de toda una generación de escuchas.


-La primera edición del libro fue en 1994, con Circo Beat recién salido. ¿Podés hacer el ejercicio de situarte en ese momento y contar que es lo que pensabas sobre la “carrera” de Fito en ese momento? 

-El libro salió en pleno fervor del Páez de entonces… Tiempos de “El amor después del amor”, su primer estadio de Vélez lleno, apariciones mediáticas con Cecilia Roth, cierto aburguesamiento en su forma de comportarse… El libro resultó la primera biografía no oficial de Fito Páez, está atravesada por su vida hasta la salida de Circo Beat, 30 años narrados con rigor periodístico y algunas licencias literarias, ja. Nunca imaginé que el libro sería un pequeño boom editorial. Ya llegó a tres ediciones.

-¿Qué te parece que significa Fito para la música argentina?

-Creo que se ganó un lugar en el reinado de los fundadores del rock cantado en español. El trono principal es de Litto Nebbia, después vienen Charly García y Luis Alberto Spinetta. Y detrás de ellos, viene Fito, sin dudas.


-¿Qué te pareció la serie de Netflix?

- Tiene hallazgos, tiene omisiones, cortes del productor (ja, Fito). Es una buena autobiografía.


-¿En el libro tenés algún momento que se sitúe en Funes? 

-No, pero me consta que pasó algunas vacaciones en una casa de Funes.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor