Final feliz: los galgos maltratados se recuperan en hogar de tránsito en Funes
La fiscalía ordenó rescatar los perros que el domingo fueron devueltos a sus tutores. Salud Animal actuó en conjunto y realizó las primeras curaciones.
Desde el domingo el presente y futuro de diez galgos maltratados conmueve a la ciudad luego de que en un procedimiento, y tras la detención de sus dueños (oriundos de Rosario) por entrar a cazar a un terreno privado, el fiscal del caso los haya devuelto a sus tutores luego de liberarlos. En el procedimiento actuó personal de Salud Animal de Funes y tras informar el mal estado de los animales el fiscal Matías Edery, quien sostuvo a InfoFunes no haberse enterado de dicha evaluación, les devolvió la libertad a los cazadores y con ello aprobó que se llevaran los perros nuevamente a Rosario. La indignación de la comunidad funense se vio reflejada en las redes sociales y miembros de Salud Animal siguieron el caso, a tal punto de ser testigos de una nueva orden fiscal: se secuestraron los galgos, fueron trasladados a Funes donde recibieron las primeras curaciones y hogar de tránsito (foto).
“A través de dos allanamientos, se procedió a devolver a los animales a Funes, lugar de donde nunca se deberían haber ido”, sostuvo el informe de Salud Animal de Funes y continuó: “Los animales, por decisión de la fiscalía, permanecerán en guarda judicial a cargo de la Municipalidad y Ongs habilitadas con personería jurídica involucradas en el tema. Se les brindará atención veterinaria, alimentación adecuada y de calidad, y todos los tratamientos necesarios. Este miércoles por la tarde recibieron su primera atención”.
Además, Aranza Puig, coordinadora del organismo municipal, detalló: “No solo recuperamos a los animales del procedimiento del domingo, si no también a otros canes que se encontraban en la vivienda en similares condiciones de vulnerabilidad. Entre ellas una hembra mestiza recién parida y sus bebés de tan solo 10 días”.
“Por nuestro lado, como municipio, estamos muy conformes con esta medida porque garantiza los derechos de los animales por los cuales tanto bregamos, y hoy volvemos a Funes con la sensación de que se hizo justicia. Antes del secuestro, otra profesional, médica veterinaria de la municipalidad que se encontraba en el operativo, volvió a revisar a los canes, dando como resultado la misma observación que la primera veterinaria interviniente. Con lo cual se informó a la fiscalía y el secuestro se hizo efectivo”, agregó.
El informe detalló que los allanamientos se realizaron en la ciudad de Rosario, de donde eran oriundos los cazadores. Además se secuestraron aves silvestres autóctonas, jaulas trampas y cebos de liebres que se utilizaban para entrenamiento de galgos.
“Esto es una muestra más de que en Funes la decisión está tomada: no permitiremos hechos de este tenor. Somos firmes en esto desde la gestión y vamos a ir hasta las últimas consecuencias en este tipo de casos”, concluyó Puig.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS