Jueves, 30 de Mayo 2024
Martes, 25 de Julio del 2023

El fiscal Matías Edery sobre los galgos maltratados: “Nunca me avisaron”

Tras la detención y liberación de los cinco cazadores que entraron a un campo privado, aseguró que desconocía el estado de los 10 perros también secuestrados.

Tras la indignación de la comunidad de Funes este domingo, al conocer la detención de cinco personas con 10 perros galgos que mostraban maltrato en su cuerpo además de desnutrición y la posterior liberación de los adultos y devolución de los perros en ese estado, el fiscal del caso, Matías Edery, aseguró a InfoFunes que “desconocía que había perros y sobre todo el estado de los mismos”. “Nunca me avisaron cómo estaban los perros. Incluso al final del día, cuando ordeno la liberación de los detenidos, me preguntaron «¿Y qué hacemos con los perros» y dije «¿Hay perros? Devolvéselos», pero no supe nada más. Incluso ese dato no figura en el informe que me enviaron por mail”, sostuvo. 

El domingo se supo que cinco personas oriundas de Rosario habían sido detenidas junto a sus perros de raza galgo por estar cazando en un campo de propiedad privada. La conmoción que inundó luego las redes sociales de la zona fue porque esos diez perros mostraron signos maltrato y desnutrición y al liberarse sus dueños el fiscal Edery devolvió esos perros a los rosarinos. Efectivamente el material que llegó al fiscal, al que accedió este medio, sólo detalla lo ocurrido entre los cinco “cazadores” y la dueña del campo en cuestión, además de mencionar que los detenidos estaban “acompañados por nueve perros”, pero no acompaña el informe de Salud Animal.

Ante esta omisión, Edery sostuvo que si esa constancia aparece en el legajo, se tomarán cartas en el asunto y se seguirá el caso de los perros en cuestión, pero de no ser así, se deberá elevar una denuncia a la Unidad de salidas alternativas para que tomen el caso y controlen el estado de los canes. 

Tal informó Aranza Puig, de Salud Animal de Funes, el domingo se constató que los perros “presentaban lesiones nuevas y de vieja data, parasitosis, además de no estar alimentados correctamente. También se pudo determinar que una de las perras se encontraba con pérdidas de sangre producto de un parto reciente que no fue atendido”.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor