Miércoles, 24 de Abril 2024
Martes, 15 de Septiembre del 2020

Covid: Funes registra un fallecido, pero en el cementerio ya enterraron cinco

El cementerio de la ciudad de Funes ya enterró 5 fallecidos por el virus del Covid 19. Para esto deben cumplir un estricto protocolo de protección.

Ante la situación que se vive actualmente en todos el país se debió crear un protocolo para el manejo y entierro de cadáveres que fallecen por Covid 19. En la ciudad de Funes fueron enterrados 5 fallecidos.

De los 5 fallecidos, 4 pertenecían a la ciudad de Rosario, ya que les correspondía por haber adquirido el nicho con anterioridad. El restante fallecido corresponde al único caso de la ciudad de Funes hasta el momento.

El protocolo que se utiliza para las entierros, es un protocolo creado por la Provincia de Santa Fe y que es aplicado en todos los Municipios, en el caso del Gobierno de Funes ellos “extreman” las condiciones de seguridad, tanto para terceros como para el personal municipal.

Dentro de estas situaciones y con el objetivo de cumplir el protocolo muchas áreas municipales colaboran y participan del proceso, como Control Urbano, Medio ambiente para la debida aplicación de los productos que deben utilizarse, Salud a través de informes y estadísticas, y lógicamente el área del Cementerio de Funes que depende del gobierno de la ciudad.

El protocolo comienza desde que el cuerpo sale del lugar en donde estaba y es trasladado al cementerio, hasta el momento del entierro:

  • Tanto el vehículo de traslado como el cajón donde se encuentra el fallecido es desinfectado por completo

  • El cuerpo del fallecido se encuentra envuelto en bolsas de polietileno de alto impacto 

  • Las manijas del cajón se encuentra totalmente desinfectadas y el mismo además se encuentra soldado por el frente 

  • Al descender el cajón del vehículo de traslado el mismo es desinfectado nuevamente con antivirales o agua clorada

  • El personal del cementerio encargado de este trabajo, cuenta con todos los equipos e indumentaria necesaria. Estos se encuentran compuestos por un kit descartable con protección de cabeza, cuerpo, pies y piernas, siendo un camisolín, bata u overol, gorro, cubre calzado, guantes, protección respiratoria como barbijo o máscara, protección ocular y calzado de seguridad

  • Con respecto los familiares del fallecido se reduce a la presencia de una o dos personas como máximo a quien se les permite realizar la despedida desde el hall de entrada, ya que los mismo no tienen permitido ingresar al predio del cementerio

  • Luego del entierro el personal debe cumplir los lineamientos adecuados para el descarte de los equipos de seguridad y desinfectarse o lavarse adecuadamente las manos 

El último fallecido por Covid que se enterró en la ciudad de Funes, tuvo lugar el pasado domingo cerca del mediodía, una persona oriunda de Rosario.




Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor