Jueves, 25 de Abril 2024
Jueves, 27 de Mayo del 2021

Exclusivo InfoFunes: así será el moderno Paseo del Mercado

El proyecto del Ejecutivo contempla una profunda intervención en Plaza Don Bosco. Iluminación led, baños públicos, juegos infantiles, veredas y pavimentación de calles, entre otros. Los detalles, en la nota.

InfoFunes tuvo acceso en exclusiva al proyecto del Paseo del  Mercado que el Ejecutivo pretende desarrollar en un sector de la Plaza Don Bosco. Además de una amplia estructura que albergará al mercado propiamente dicho, se sumará mobiliario urbano para el resto del parque, estacionamientos, pavimentación de calles, baños públicos y la plantación de especies arbóreas nativas. La iniciativa promete que el espacio verde conservará 9 mil metros cuadrados sin edificaciones.

Desde el municipio sostienen que el proyecto apunta a conformar un sistema de parques públicos en conjunto con el Paseo de la Estación y el Paseo del Norte "que brinden tanto a ciudadanos como visitantes sitios de calidad acordes a los tiempos actuales". En ese sentido, apuntan a dotar de mobiliario urbano a todo el predio, sumando iluminación led y juegos infantiles tipo mangrullo, que se colocarán sobre el lado norte del paseo "para alejarlo lo más posible de la arteria más transitada".

"Con la concreción de este proyecto estaríamos sumando a Funes no solo un nuevo espacio de calidad, sino que se brindarían puestos de trabajo para aproximadamente 200 familias de forma directa y otras 200 de manera indirecta, continuando con los esfuerzos de esta gestión para devolverles a todos los vecinos la ciudad en la que merecen vivir", afirma el Ejecutivo.

El Mercado

Sobre el margen de calle Yrigoyen se instalará una nave de 22 x 45 metros cubiertos donde comerciantes locales podrán comercializar sus productos "y así añadirle valor por medio de la prestación de servicios de calidad vinculados a estos", señala el proyecto. 

La nave  contara  con  un  estilo  arquitectónico "acorde  a  la  historia  de  nuestra  ciudad  y  su fundación". Tendrá  dos  plantas de tipo libre que permitirá la disposición variable de puestos de comercialización adaptables a distintos tipos de necesidades y requerimientos particulares.

El mercado contará con un ingreso principal semicubierto en doble altura por calle Yrigoyen e  ingresos secundarios en los  demás laterales que dan a Av. Fuerza Aérea y Matheu. Tanto el perímetro del mercado, como el resto del parque contara con veredas inclusivas para el adecuado acceso y recorrida del sitio. 

También se sumará un sector en el que se ubicará un patio de comidas a cielo abierto de aproximadamente 650 m2. Asimismo, se prevén dejar libres más de 4000 m2 para el desarrollo de actividades varias que necesiten de un espacio con las características de este nuevo paseo.

Para  el  acceso  vehicular  serán pavimentadas  en  intertrabado la  calle Matheu  en  el  tramo comprendido  entre  Elorza  e  Yrigoyen  y  Candelaria  entre  Av.  Fuerza  Aérea  y Matheu. A su vez, se construirán plazas de estacionamiento sobre Av. Fuera Aerea, Candelaria y Matheu. Sobre Fuerza Aérea se creará una dársena de estacionamiento paralela al cordón que permita el rápido ascenso y descenso de pasajeros para 16 vehículos. En calles Candelaria y Matheu se crearán estacionamientos a 45° con lugar para 50 vehículos, más un sitio próximo a calle Yrigoyen exclusivo para carga y descarga de mercaderías relacionadas al mercado. Además, adelantan que "se están realizando los acuerdos necesarios" para poder utilizar el predio lindero ubicado en la vereda sur de Av. Fuerza Aerea e Yrigoyen con espacio aproximado para 300 plazas más.

Sustentable

El proyecto apunta también a una serie de medidas de sustentabilidad y cuidado del medioambiente. Entre otras cosas, se prevé utilizar un sistema de captación de energía solar a través de paneles fotovoltaicos. También un sistema de captación de agua pluvial.

A su vez, advirtieron que se respetarán la totalidad de las especies plantadas con su biodiversidad y se colocarán alrededor de 50 nuevos ejemplares arbóreos de especies nativas como aguaribay, tipa, jacarandá, lapacho y seibo. En los canteros se pondrán plantines de flor y especies arbustivas generadas en su totalidad en el vivero inclusivo Municipal de la ciudad. Para canteros y sendas se usarán los chipeados de madera generados a partir de los residuos verdes de la ciudad transformados en recursos.

El proyecto asegura que la Plaza Don Bosco contará con un espacio verde libre de edificaciones de más de 9000 metros cuadrados, recorridos inclusivos perimetrales e internos y veredas con respeto y adecuación para la circulación y tránsito de personas con discapacidades.

La totalidad de las luminarias serán de tecnología led y al menos 5 luminarias con paneles solares como base energética "para visibilizar un concepto energético necesario a implementar en nuestras comunidades". También se generarán espacios de disposición de residuos con conceptos claros y firmes de reciclado, cumpliendo las tres R de cultura ambiental: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Powered by Froala Editor