Jueves, 25 de Abril 2024
Jueves, 10 de Diciembre del 2020

¿Estrella de Belén o conjunción de planetas?

Luego de muchísimos años se podrá observar en el cielo la famosa "Estrella de Belén". Adrián Arquiola explica el por qué de este fenómeno astronómico.

Un fenómeno astronómico que se relaciona con la famosa “Estrella de Belén” del relato bíblico del nacimiento de Jesús, se produce por la conjunción de varios planetas, sucedió hace 800 años y este 2020 se repetirá.

“La Estrella de Belén no es un objeto en sí, fue un fenómeno astronómico, donde es muy probable que haya sido una múltiple conjunción planetaria entre Venus, Júpiter, Saturno y Marte sobre el horizonte a muy baja altura en donde todos juntos daría la visión de una especie de objeto brillante que es la “señal divina” que seguían los reyes magos”, comenzó Adrián Arquiola, astrónomo funense, explicando el fenómeno de la famosa historia.

Este es un fenómeno que durante este mes de diciembre se repetirá, ya en el cielo se está produciendo la conjunción, en este caso, de dos planetas: Saturno y Júpiter, que llegarán a su conjunción máxima el 21 de diciembre, muy cerca de la fecha del gran evento bíblico del nacimiento de Jesús, por esa razón se le atribuye al fenómeno la creencia de la “Estrella de Belén”.

“Otra teoría de lo sucedido en ese momento, y que es una de las más acreditadas hasta el momento, podría haber sido la explosión de una supernova que es un evento muy brillante que no se da muy seguido en la escala de tiempo terrestre, y puede ser que se haya dado y  puede ser tan brillante que llega al doble de brillante que Venus, por consiguiente el lugar en donde se encontraría aproximadamente la supuesta estrella de Belén  sería la actual nebulosa Helix la cual ha brillado de una forma increíble y pudo dar esa señal que los guió”, explicó Adrián otra posible teoría del fenómeno.

Adrián contó que en el cielo actual de Funes ya se puede observar como Júpiter y Saturno se van acercando entre sí, y llegarán a su conjunción máxima el 21 de diciembre a una altura más baja sobre el horizonte y dentro del resplandor del crepúsculo. Aunque astronómicamente no es un evento de gran importancia ya que este tipo de fenómenos entre planetas en común, lo particular es que Saturno y Júpiter no se juntan muy seguido en el cielo ya que están muy lejos de la tierra y poseen un movimiento muy lento ya que se encuentran en una órbita exterior a la de nuestro planeta.

Los planetas se pueden observar si se mira al cielo hacía el oeste, se notarán dos puntos muy brillantes ¿Los viste? Contanos. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor