Miércoles, 24 de Abril 2024
Lunes, 27 de Diciembre del 2021

Lujoso resto bar rosarino demora su apertura en la ciudad por “trabas” en el Concejo

El emprendimiento gastronómico ya tiene todo listo para abrir en Funes su segundo local, pero no logró el OK del Concejo tras el pedido de excepción de normas de construcción. Esperan poder abrir a mediados o fines de enero.

El grupo gastronómico rosarino Asgar intenta concretar la apertura de Espiria Garden en Funes desde hace meses. Eligieron una coqueta casona sobre calle Irigoyen, al lado de Peñón del Águila, para abrir una réplica del lujoso resto bar rosarino en Funes. Sin embargo, el fin de año asoma a la vuelta de la esquina y el 2021 cerró sin el ok por parte del Concejo Municipal.

Diversas trabas burocráticas impiden su apertura y sus dueños, que llegaron a considerar la opción de desistir, esperan el avance de los trámites administrativos para inaugurar finalmente a mediados o fines de enero. Si no llagaban capitalizar el verano era probable que nunca abran, confiaron algunas fuentes cercanas al emprendimiento y que esperan con el local ya listo para inaugurar, la nueva fecha que se comenzó a palpitar en el último fin de semana, cuando se destrabó el trámite provisorio en el ejecutivo, a la espera de que se concrete su habilitación definitiva cuando el Concejo reanude las sesiones en el mes de marzo.

Es que detrás de la iniciativa comercial, existe una traba previa referida a su construcción. En el predio, un predio que unifica tres lotes sobre calle Yrigoyen, no se respetaron las normas edilicias que regulan la cantidad de metros cuadrados a edificar. Por lo tanto, con una construcción que excede a la permitida, no lograban el final de obra previo para su habilitación comercial.

Pese a que desde la Secretaría de Comercio avalan el pedido del particular, previa compensación económica para saldar la superación del FOS por la que el privado debería abonar una suma de más de un millón de pesos, el Concejo optó por no acompañar el pedido. Tres votos en contra definieron la situación y cerraron la posibilidad de solucionar la propuesta hasta el mes de marzo, cuando vuelven a sesionar los ediles. Desde el área de comercio acompañaron entonces el pedido del particular con la gestión de una habilitación provisoria que les permita acompasar los plazos de los privados que por lo general no coinciden con el de la órbita pública, como por ejemplo un Concejo que no sesiona durante el verano.

Espiria Garden comparte el espacio con la firma rosarina Cam Luminarias, que ya abrió la sucursal en Funes llamada Cam Home, un local de iluminación, muebles e interiorismo. La idea, inspirada en negocios europeos, es integrar lo gastronómico con los objetos de diseño. De esta manera, sus titulares se asociaron para poder sumar la propuesta gastronómica a la casa de luces que ya funciona sobre calle Irigoyen y alistó otro sector dentro del mismo predio para la atención gastronómica al aire libre. 

El local de Funes fue pensado con el concepto de garden, aprovechando un amplio jardín que permitirá disponer un buen número de mesas al aire libre, un diferencial importante en tiempos de pandemia.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor