Miércoles, 08 de Mayo 2024
Martes, 12 de Mayo del 2020

Especial Día de la Enfermera: su profesión, su lucha y su dedicación

En el día de la Enfermera, celebramos esta profesión con la historia de una vecina de la ciudad.

En el día de la Enfermera, celebramos esta profesión con la historia de una vecina de la ciudad. Nacida y criada en Funes, Lorena Gelmini se convirtió en enfermera hace 22 años, tiene 44, por lo que lleva la mitad de su vida ejerciendo una profesión que adora. “Deben ser los genes, en la familia hay muchos enfermeros: mi mamá, mi tío, y yo también”, contó a InfoFunes. 

Salvo el primer año y medio de su profesión, siempre trabajó con los más chiquitos. Es enfermera de la sala de Neonatología del Hospital Centenario, donde convive con las situaciones de salud más difíciles que pueda vivir una familia con un recién nacido. “Cuando me anoté en el Hospital pedí no trabajar con niños, me daba miedo que lloren, no tenía hijos en ese momento así que nunca había cambiado ni un pañal, pero me insistieron que pruebe, y tenían razón. El primer mes fue duro, lloré todas las noches al llegar a casa, pero en el Hospital te enseñan, y aprendí mucho”, recuerda sobre sus inicios en la especialización. ¿Cuál es el componente indispensable para ser enfermera? “La empatía, creo que es lo principal”, responde.

Lorena trabaja todos los días en la Neo de uno de los hospitales más grandes y con mayor complejidad de la región. Si bien lleva más de 20 años lidiando con las experiencias que su oficio le presenta, hay cosas que aún le afectan. “A lo que no te terminas de acostumbrar es a la muerte, eso siempre nos afecta. Esos días a lo mejor es cuando uno más se ríe y es una cuestión de defensa, pero te vas mal, ese día no dormís y eso pasa siempre”.

Pese a enfrentar cotidianamente ese tipo de situaciones, sabe que lo más lindo de su profesión es ser ese nexo tan importante entre el paciente y el médico, dentro del área salud, son ellas y ellos los que viven más de cerca las experiencias humanas. “Una experiencia que no olvido es un pacientito que estuvo 6 meses en la Neo, su mamá era una chica muy jovencita. Nachito nació con 900 gramos, y vivimos con esa familia todos esos meses. La mamá no se movió de al lado de su hijo en ningún momento, ni un minuto. Pasó navidad, año nuevo, reyes, todo el tiempo, todo, con su bebé y con nosotras. Esas cosas no se olvidan, son de los más lindos recuerdos de mi profesión”, recuerda la enfermera que vive esos recuerdos como propios.

Con la experiencia de décadas encima, Lorena sigue desafiando pbstpaculos. Desde hace dos meses lidia también con la pandemia del Covid-19. “El contexto es un poco conflictivo, nuevo para nosotros, tenemos que aprender a cuidarnos y proteger a nuestra familia”, cuenta y explica que el desafío no es menor pero que no apechuga: “La semana pasada me aislaron porque una compañera tuvo síntomas respiratorios, fue un susto grande, uno piensa en la familia. Por suerte el test le dio negativo, pero el susto fue toda una novedad. Esperemos que todo siga bien, pero es importante recordarle a la gente que no se relaje, que siga tomando precauciones, que se cuiden y nos cuiden”.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor