Martes, 15 de Octubre 2024
Martes, 17 de Septiembre del 2024

Es de Funes, tiene 3 años y padece huesos de cristal: la operan el viernes en el Garrahan

Sara necesita tres clavos especiales que se adaptan a su crecimiento. A horas de la cirugía, todavía esperan una respuesta de IAPOS.

Las horas vienen siendo eternas en estos días para Sara, una niña funense de tres años que padece huesos de cristal y necesita con urgencia que, cirugía mediante, le apliquen tres clavos especiales que se irán adaptando a su crecimiento. La intervención está agendada para este viernes 20 de septiembre en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, pero hasta el momento IAPOS no entregó los clavos, lo que tiñe a la espera de tensión y desesperación. 

Lorena Moreno, abogada especialista en derecho de salud, discapacidad y salud mental, explicó a InfoFunes que la obra social provincial ya fue notificada por el juez sobre sus responsabilidades, por lo que sólo queda esperar a que antes del viernes lleguen los clavos a destino.

Se trata de un clavo telescopado Fassier, con set de colocación, y dos clavos modelo Rush, uno para el fémur izquierdo y otro para el derecho. “Es indignante que las obras sociales y prepagas hagan esto con sus pacientes. Se tata de la calidad de vida de una nena que tiene este diagnóstico mediante el cual, simplemente, sus huesos son ultra frágiles”, sostuvo la letrada.

Pero eso no es todo: hace unas semanas, Moreno también fue testigo y encargada de llevar adelante un caso en el que un paciente con cáncer de próstata, de unos 75 años, necesitaba una medicación específica, pero IAPOS sólo aceptaba darle un genérico que atentaba contra su salud debido a sus problemas cardíacos y de presión. “Fue muy duro trabajar en ese caso porque la solución que le daba la obra social era un medicamento que lo podía matar”, contó. Afortunadamente, todo llegó a buen puerto.

“En estos casos lo importante es, primero, entregar el pedido médico con todos los detalles posibles y todo el papelerío necesario, para que luego no se excusen diciendo que su rechazo se debe a la falta de algo – explicó-. Y segundo, a los pocos días de no tener respuesta de la obra social, ya se puede tomar como un rechazo y tomar las cartas legales para cada caso. Porque lo referido a la salud en general, ni hablar si tiene que ver ya con discapacidad, no se suele informar y eso es un beneficio del cual se amparan las obras sociales para que los pacientes sigan esperando”, detalló.

Powered by Froala Editor