Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 08 de Agosto del 2022

Quemas en las islas: el humo y las cenizas llegaron a Funes y se incrementaron las consultas por problemas respiratorios

El secretario de Medio Ambiente y Salud Animal, Federico Estella, explicó la preocupante situación que la quema de las islas del Delta del Paraná trae a la ciudad.

Hace 72hs que la presencia de humo es evidente en Funes, pero este fin de semana la ciudad no sólo se vio afectada por el olor, sino que, además, se hizo notoria la presencia de cenizas. El secretario encargado del área de Medio Ambiente y Salud Animal, informó que el suceso incrementó las consultas por alergias en los centros de salud locales debido a que son de los grupos más afectados en términos de salud ante este tipo de contaminaciones. Además, comenta que a las molestias que trae consigo el fuerte olor a quemado, se le suman los problemas en la vista y en las vías respiratorias producto del humo. 

El especialista, explica que el humo y las cenizas provienen de dos grandes focos afectados. Por un lado,  el de la isla ubicada en lo que es intercambiador Rosario - Victoria hacia el sur, donde hubo un giro de viento muy fuerte que llevó el humo hacia Rosario. Por otro, se ve afectada la zona de Arroyo Seco hacia provincia de Buenos Aires, el cual se encuentra fuertemente encandecido. Pero sin dudas, un agravante de la situación, aclara Federico, es el hecho de que en nuestra ubicación, en el mes de agosto es época de vientos, lo que genera que todo sea aún más difícil de controlar. 

Los motivos son muchos y hay numerosas especulaciones al respecto de la cuestión, pero Federico destaca que, “más allá del motivo, sin dudas afecta fuertemente el medio ambiente y la salud de todos”.

Finalmente, Estella, denuncia que, “siempre terminamos pensando que si no le molesta a rosario, nadie se entera” ya que el hecho solo cobra entidad en los medios nacionales cuando el humo llega a la gran ciudad, pero que esto ocurre hace años y son muchas las localidades afectadas. Agrega además, “sin dudas es un ecocidio”, y, claramente, Funes no está exenta de sus repercusiones, por eso pedimos #Leydehumedalesya.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor