Domingo, 21 de Abril 2024
Jueves, 21 de Marzo del 2024

"Encanto" y Qatar 2022 detrás de los nombres más elegidos durante 2023

El furor por la peli de Disney y, obviamente, la consagración de la Scaloneta, hicieron mella en la decisión de muchos padres.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) elaboró un informe con los nombres de los recién nacidos más repetidos. Son veinte de nenas y veinte de varones. Lideran las listas Lionel e Isabella. 

Que Lionel haya sido el nombre más utilizado entre los niños no es antojadizo   : obedece a un hecho bisagra y obvio. El 18 de diciembre de 2022, Argentina salió campeón del mundo en Qatar y Messi, que se llama Lionel Andrés, alzó la copa que tanto anhelaba. El resto, el después es harto conocido. La Messimanía -si acaso ya no existía- se profundizó. No hacía falta ser un visionario para anunciar el furor en los natalicios. 8.695 nuevos argentinos nacieron con el nombre de Lionel en 2023. El año anterior habían sido 4.940, en el puesto número doce del ranking. En 2021, 2020 y 2019 no hay datos. El crecimiento, obra del triunfo en el Mundial, fue exponencial.

Veinte nombres de nenas y veinte nombres de nenes: los más comunes de los recién nacidos en el país en todo 2023
Veinte nombres de nenas y veinte nombres de nenes: los más comunes de los recién nacidos en el país en todo 2023 





Lo evidencia también el incremento brutal del nombre Julián, en honor a Álvarez, el segundo goleador del equipo campeón.    En los cuatro años precedentes a 2023, no apareció entre los veinte primeros   . En 2023, nacieron 6.504 Julianes, solo superado por Lionel, Benjamín (8.340 inscripciones) y Mateo (7.719 nacimientos). Estos últimos gobiernan la lista de los nombres de varones más elegidos en los últimos cinco años: tuvo que ganar Argentina un Mundial para que Benjamín y Mateo fuesen desplazados de lo más alto del podio por el nombre de la figura del torneo.

La gesta en Qatar tuvo más incidencia en el listado   . Enzo, el nombre de Fernández, la revelación de la Selección y mejor jugador joven del certamen, trepó al sexto lugar con 5.675 portadores, por detrás de Gael, una fija en el top cinco de los últimos cinco años y tercero en 2022. Enzo    , como Julián, tampoco había figurado entre los veinte nombres más elegidos desde 2019   . Nicolás, el décimo más repetido con 4.127 bebés, tal vez no sea un homenaje a Otamendi oa Tagliafico dado que no bajaba del séptimo puesto en las últimas cuatro clasificaciones, pero coincide con los nombres de los futbolistas que levantaron la copa en Qatar. Son cuatro, entonces, los campeones mundiales que penetraron en el ránking de los nuevos varones argentinos.

Isabella es imbatible entre las nenas . Ocupa el primer lugar desde que el Renaper empezó a realizar este informe. Su curva, de todos modos, viene en franco declive: en 2019 fueron 14.578 las portadoras y en 2023, 8.543, incluido en este año por el popular personaje de la película "Encanto", de Disney. Por su parte, Valentina mantuvo la segunda ubicación en cada relevamiento y Sofía solo perdió el tercer puesto del podio en 2020, cuando la sustituyó Victoria. Victoria es justamente una fija de la clasificación. También perduran en la nómina Jazmín, Martina, Emma, Ámbar, Catalina, Mia, Olivia, Abigail, Alma, Maria, Delfina, Franchesca y Emilia. El caso de Olivia vislumbra una preferencia en aumento: en 2019 adquirió el puesto onceavo y en 2023 escaló a la cuarta ubicación. En sentido opuesto, Victoria cayó del tercer lugar al noveno en los últimos cuatro años.






Powered by Froala Editor