Viernes, 26 de Abril 2024
Lunes, 08 de Agosto del 2022

En el día del gato nos preguntamos: ¿Cómo es adoptar en Funes?

Te informamos sobre todo lo que necesitas saber sobre el sistema de adopción y cuidado animal de la ciudad.

Hablamos con Aranza, coordinadora del área de Salud Animal de la Municipalidad de Funes, quien cuenta que, desde su experiencia, nuestra ciudad se destaca por llevar más de 13 años sin presentar problemas de sobrepoblación animal, gracias al “Programa de Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos". Por lo tanto, afortunadamente,  el desborde de animales en la ciudad no existe haciendo que, incluso, se generen listas de espera de adoptantes. En consecuencia, explica, “las familias de Funes, deciden adoptar en otras localidades que sí tienen una problemática abrumadora de animales.”

Esto último, presenta un problema ya que, muchas protectoras de animales o refugios de la ciudad de Rosario, no permiten adoptar gatos a aquellas personas que cuenten con un patio abierto, ya que consideran que el animal podría escaparse. Aunque, luego de hablar con Aranza,  el prejuicio quedó saldado: “nosotros no vemos una imposibilidad en tener una casa con patio o jardín para adoptar, todo lo contrario. Es algo beneficioso para los animales. Si uno se pone a pensar en el animal, es preferible que tenga recreación al aire libre a que viva toda su vida en un departamento, por ejemplo.”

Mientras tanto, en nuestra localidad, los requisitos apuntan a otro tipo de medidas como: pactar citas en donde se conoce a la familia, se visita el hogar, también se discute la cuestión económica, es decir, si la familia puede solventar los gastos y,  sobre otras cuestiones que se relacionan con compromisos mediante la firma de un acta de adopción y posterior control. Además, agrega, “Si tuviésemos ese pensamiento, nadie en Funes tendría que tener un gato ya que, el 98% de las viviendas son casas con jardín o parque”.

Así, es como desde organizaciones como  “Arca Funes” , se encargan de proteger a los animales de la ciudad, acompañados a las correspondientes políticas de estado, posibilitando que no sea necesaria la existencia de refugios en la ciudad y reafirmando la importancia de estirilizar y adoptar. 

Powered by Froala Editor